Conesa se autoexcluye del Gobierno hasta que el juez archive su causa judicial
El líder del PSRM entrará en el Gabinete cuando se cierre el caso y ocupará una vicepresidencia con amplios poderes
Los tribunales vuelven a condicionar la formación del Gobierno regional, en este caso el que formarán PSOE y Ciudadanos en caso de salir adelante la moción de censura presentada contra el presidente de la Comunidad Autónoma, el popular Fernando López Miras.
El afectado ahora es el líder del PSRM-PSOE, Diego Conesa, para quien parecía estar reservada la vicepresidencia del futuro Ejecutivo autónomo. Sin embargo, el secretario general socialista no formará parte del Gobierno de coalición, tal y como apuntó LA VERDAD. Al menos de momento.
El líder regional «ha decidido autoexcluirse» del Ejecutivo, porque no está dispuesto a permitir «que el PP intente manchar el nombre de un Gobierno que va a trabajar por una Región mejor y más transparente», refirieron fuentes socialistas.
Los socialistas ocuparán en el futuro Gabinete las consejerías más sociales, y también Hacienda, y Cs se quedará con las más económicas
El problema que impide a Conesa sentarse en el Consejo de Gobierno es una denuncia contra él por presunta prevaricación interpuesta por el jefe de la Policía Local de Alhama cuando el dirigente socialista ocupaba la alcaldía en este municipio. La denuncia le acusa de no tramitar una infracción de la ley de Seguridad Ciudadana cometida por un edil de IU. Un juzgado de Totana abrió diligencias por este caso y citó a Conesa como investigado.
En el PSRM aseguran que ya se archivó una vez la denuncia y están convencidos de que volverá a archivarse –«es cuestión de días», precisan–, por lo que su secretario general quedará pronto libre de cuestiones judiciales. Cuando eso ocurra, Conesa entrará en el Gabinete para ocupar el puesto de vicepresidente, el cual quedará sin cubrir mientras tanto y a la espera del líder socialista, según explican fuentes del partido.
Conesa se hará cargo, además, de una vicepresidencia ejecutiva, «dotada con amplios poderes», aclaran las fuentes consultadas. La idea es que, aunque el PSRM haya renunciado a la presidencia de la Comunidad en favor de Ciudadanos para cerrar el acuerdo sobre la moción de censura, su líder goce de atribuciones y un protagonismo relevantes dentro de la estructura de poder del futuro Gabinete.
El control de la política de comunicación y los medios públicos podría generar roces dadas las aspiraciones que ambos partidos tienen
Pero eso solo será posible cuando el juez de Totana archive la causa que pesa sobre Conesa. En la sede de la murciana calle Princesa no quieren que la oposición utilice la situación de Conesa como arma arrojadiza contra el nuevo Ejecutivo.
Servir con lealtad
El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, aludió ayer a esta cuestión al criticar a los «defensores de la regeneración política», en referencia a Ciudadanos, por pactar una moción de censura con «un imputado socialista por prevaricación: el secretario general del PSRM, Diego Conesa; y un diputado socialista, José Antonio Peñalver, que se vacunó fuera del protocolo».
Desde el PSOE afirman que «Diego Conesa servirá con lealtad al nuevo Gobierno que va a trabajar para que nadie se quede atrás». Fuentes socialistas destacan «la generosidad» del secretario general «anteponiendo el interés de la Región de Murcia por encima de los suyos propios», al renunciar a entrar en el Ejecutivo hasta que no se aclare su situación judicial.
En el partido recuerdan que Diego Conesa «ya demostró su ejemplaridad al renunciar el aforamiento por esta denuncia, que ya se archivó en su día, y que sin duda alguna se volverá a archivar de nuevo».
Las direcciones de los dos socios de la moción de censura tienen aún pendiente por cerrar el reparto definitivo de las competencias del nuevo Gobierno. Han conseguido ponerse de acuerdo en algunas cuestiones básicas, pero les falta por dar las puntadas más finas y concretar algunos detalles que podrían generar los primeros roces.
Reparto de carteras
El PSOE, que dispondrá de seis de las nueve consejerías del Ejecutivo, se hará cargo de los departamentos con mayor calado social, como Educación, Salud y Política Social. A ellas añadirá una consejería clave, como es Hacienda, con lo que se reserva la importante labor de elaborar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.
Ciudadanos, por su parte, dentro de las tres consejerías que ocupará, se quedará con aquellas con un mayor carácter económico, como Empleo y Empresa, con lo que tendría el control del Instituto de Fomento, importante por su dotación económica y los numerosos programas de ayudas a empresas que maneja.
Fuentes conocedoras de la negociación precisan que aún queda por cerrar la asignación de algunas consejerías como las de Agricultura y Transición Ecológica.
Entre los detalles del nuevo Ejecutivo que a PSOE y Ciudadanos les queda por concretar hay algunos que pueden generar los primeros roces, a causa de las aspiraciones que ambas partes tienen al respecto. Es el caso de la política de comunicación y la responsabilidad sobre los medios públicos de la Comunidad: La 7 TV y Onda Regional.
Una vez PSOE y Cs cierren la configuración definitiva del Ejecutivo ambos comenzarán a poner nombre y apellidos a cada departamento. No obstante, ayer, 24 horas después de registrarse la moción de censura, ya comenzaron a circular nombres en los corrillos políticos. En el PSOE se especula con que la vicesecretaria general del partido, Gloria Alarcón, podría hacerse cargo de la Consejería de Hacienda, mientras que en Cs las conjeturas aludían a David Sánchez, miembro de la dirección regional, para ocupar alguna de las consejerías de la formación naranja.
Ciudadanos exige no recuperar el impuesto de sucesiones
La candidata a presidir la Comunidad Autónoma y coordinadora regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, comentó ayer algunos detalles del acuerdo alcanzado con el PSOE para sacar adelante la moción de censura. «Aún hay muchos aspectos para cerrar», declaró en una entrevista en RNE, si bien adelantó que han concretado «ejes estratégicos» que Cs considera líneas rojas de la oferta programática que ambos partidos defenderán. Martínez Vidal citó entre ellos mantener la supresión del impuesto de sucesiones aprobada junto con el PP por el actual Gobierno regional, la protección de la educación concertada y la libertad para elegir centro educativo.
Sobre la autoexclusión del secretario general del PSRM, Diego Conesa, del próximo Ejecutivo autónomo hasta que se resuelva su situación judicial, Martínez Vidal tuvo palabras de gratitud por la «generosidad» del líder socialista.
«Como secretario general del PSOE podría formar parte del Gobierno, pero ahora mismo tiene una situación judicial pendiente», añadió. «En cualquier caso es una decisión que debe tomar el PSOE y nosotros la trataremos en los próximos días».
Martínez Vidal hizo referencia también, en otra entrevista en Telecinco, a la situación vivida por los consejeros de Cs dentro del Ejecutivo regional. «Ha sido una obstrucción permanente a nuestra gestión», apuntó, a pesar de que siempre intentaron trabajar «con lealtad».
Explicó que López Miras conocía todas las quejas de Cs y los obstáculos con los que se iba encontrando la formación naranja. «El culmen de la situación fue el caso 'vacunagate' en la Región de Murcia, con centenares de personas que se vacunaron» sin corresponderle, lo que dio lugar a que la formación naranja impulsara la creación de una comisión de investigación contra el Gobierno, lo que es «algo totalmente insólito».