El acusado, Mohamed C., durante el juicio. Javier Carrión / AGM

Condenan a dos años y medio de prisión al acusado de acuchillar con un cúter a un hombre en Murcia

El procesado confiesa que rajó la cara a un compatriota con el arma blanca: «No lo volveré a hacer; ahora solo me dedicaré a trabajar»

Miércoles, 21 de junio 2023, 14:38

La Audiencia Provincial condenó este miércoles a dos años y seis meses de prisión al acusado de acuchillar en la cara a un hombre atacándole con un cúter por la espalda en Murcia. No obstante, la sentencia en firme, dictada 'in voce' al concluir la vista y tras llegar las partes a un acuerdo de conformidad, suspenderá el ingreso en la cárcel del procesado si certifica que se va a someter a un tratamiento de desintoxicación de alcohol y drogas, un proceso en el que se encontraba durante el tiempo que ha estado en prisión. «Usted tiene un mes desde hoy para acreditar que está en tratamiento. Cuando nos presente su letrada el certificado de la entidad legalmente habilitada para este tipo de tratamientos, nosotros ya pondremos un auto de suspensión de la pena por plazo de cinco años. Si no tenemos ese certificado, tendría que entrar en prisión».

Publicidad

La Fiscal pedía inicialmente una pena de dos años y medio de cárcel por una tentativa de homicidio y alternativamente la misma pena por un delito de lesiones agravadas. Tras permanecer en prisión provisional desde el pasado mes de octubre, cuando ocurrieron los hechos, y llegar la representante del Ministerio Público a un acuerdo con la abogada de la defensa, finalmente fue condenado, previa confesión de los hechos, como autor de un delito de lesiones agravadas.

La agresión con el arma blanca se produjo en la medianoche del 13 de octubre del año pasado, cuando el procesado, Mohamed C. se encontraba en la Plaza de San Agustín de Murcia discutiendo con una persona. La víctima, amigo y compatriota de Mohamed, intercedió entre ambos, tratando de mediar en la disputa, algo que hizo que el acusado se enfrentara a su conocido.

Cuando la víctima se marchaba hacia su domicilio, el procesado le siguió y, esgrimiendo un cúter en su mano derecha, le lanzó una cuchillada por la espalda con intención de causarle la muerte. La hoja del arma blanca le alcanzó en la cara y en el cuello y a continuación, el agresor huyó del lugar.

A consecuencia de los cortes, la víctima sufrió una herida en el rostro que precisó, además de la primera asistencia, tratamiento quirúrgico y curas locales posteriores hasta la retirada de los puntos de sutura, curando a los 31 días. Le quedó, finalmente, una cicatriz de 17 centímetros de longitud. La atención médica prestada a la víctima supuso unos gastos de casi 4.000 euros que reclamó el Servicio Murciano de Salud. Según el Fiscal, el procesado se encontraba afectado en el momento de los hechos por el consumo de alcohol y el cannabis que había estado consumiendo esa noche, «lo que le ocasionaba una disminución de sus facultades intelectivas y volitivas».

Publicidad

El procesado, poco después de los hechos, se presentó en la Jefatura Superior de Policía, manifestando que acababa de pelearse con un hombre y que le había agredido con un cúter.

Antes de la celebración del juicio, la fiscal y la letrada de la defensa llegaron a un acuerdo por el que el acusado cumpliría una pena de dos años y medios por un delito de lesiones agravadas con la atenuante de intoxicación por alcohol y drogas y de reconocimiento de los hechos. Además, se estableció la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de la víctima y comunicarse con él por cualquier medio en un plazo de ocho años. Finalmente, no ingresará en prisión si el procesado certifica que se encuentra en tratamiento por desintoxicación de alcohol y drogas. «No lo volveré a hacer; ahora solo me dedicaré a trabajar», aseguró Mohamed antes de salir de la sala de vistas en libertad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad