Representantes de las federaciones autonómicas de caza protestan frente al Miteco, el pasado viernes. RFEC
Especial | Federación regional de Caza

Una concentración en Madrid impide que prospere el veto a la caza de la codorniz

Benito Maestre

Murcia

Jueves, 28 de abril 2022, 00:24

No estaban las 550.000 personas del mundo rural que acudieron a la histórica manifestación del 20 de marzo en Madrid, pero sí contaban con su apoyo y calor los representantes de las federaciones de caza a nivel nacional y autonómico que la pasada semana se concentraron frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con el propósito de tumbar la propuesta que pretende catalogar a la codorniz como especie en peligro de extinción, lo que, al mismo tiempo, prohibiría su caza al dejar de ser especie cinegética. Esta movilización, unida a la presión y denuncias públicas que el colectivo ha venido desarrollando en el último tiempo, consiguió que el Comité de Flora y Fauna aplazara la votación de esa catalogación.

Publicidad

De hecho, este giro de los acontecimientos se originó un día después de la concentración y tras la aportación de un informe de la Fundación Artemisan sobre los datos del proyecto 'Coturnix', que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación envió al Miteco para que esta información sea examinada por el Comité Científico y, posteriormente, por los miembros del Comité de Flora y Fauna. Una vez tomada en consideración la documentación, el Comité Científico resolverá si se modifica o no el contenido de su dictamen para abordarlo y tratarlo en una nueva reunión.

«La marea naranja no se va a detener en la defensa de la actividad cinegética; debemos mantenernos en alerta para seguir defendiendo nuestros derechos», indicó el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo. Los manifestantes también exigieron la dimisión de la ministra Teresa Ribera y de Sergio García Torres, director general de Derecho de los Animales del Gobierno central, por «las políticas anticaza que están asfixiando al sector».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad