La Comunidad urge al Gobierno central a recapacitar sobre el cierre de la línea de cercanías Murcia-Lorca-Águilas
La declaración del Ejecutivo regional reclama a la Administración central que dé marcha atrás a su decisión porque hasta 2025 la Región se convertirá en «una isla ferroviaria»
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Murcia
Jueves, 30 de septiembre 2021, 14:22
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó este jueves una declaración institucional en la que solicita al Ejecutivo central que «recapacite» su decisión de suspender, a partir de este viernes, la línea de cercanías Murcia-Lorca-Águilas mientras duren las obras del Corredor Mediterráneo. La declaración reclama a la Administración central que dé marcha atrás a su decisión de cerrar la línea «al menos hasta 2025» porque, durante todo ese tiempo, la Región se convertirá en «una isla ferroviaria».
«Mañana será una jornada negra; una jornada que quedará marcada en la historia de la Región de Murcia», dijo la portavoz del Gobierno autonómico, Valle Miguélez, quien puso de relieve que el Ejecutivo de España «se ha negado totalmente al diálogo al respecto de las obras del Corredor y va a dejar sin opciones de movilidad a más de 1,2 millones de viajeros anuales de la línea». Viajeros, dijo, que «en su mayoría son estudiantes, jubilados y personas que necesitan esos servicios para llegar a puestos, a sus centros educativos o cualquier otro lugar».
Miguélez indicó que se trata de «un ataque» a los usuarios del transporte ferroviario de la Región, una postura que comparte con las plataformas sociales que reclaman el mantenimiento del servicio de cercanías entre Murcia y Águilas. Asimismo, llamó la atención sobre las «gravísimas consecuencias» que los planes del Ministerio tendrán sobre el trazado de largo recorrido. «La Región de Murcia no puede quedarse ni un solo día sin trenes directos a la capital de España», aseveró al respecto.
No a las soluciones «incompletas»
La dirigente regional quiso dejar claro que el Gobierno murciano no está a favor de las «soluciones incompletas», como el trasbordo o los traslados parciales de usuarios en autobús, sino que apuesta por «alternativas técnicamente viables» que no supongan el cierre de la línea. Entre ellas, destacó la realización de interrupciones puntuales y parciales de la red de cercanías «solo en lugares y momentos en que los sea imprescindible por avance de las obras».
«Exigimos una vez más que recapacite la decisión tan drástica que ha tomado y mantenga el trafico ferroviario de cercanías según estaba planteado en el proyecto inicial del Ministerio, que contemplaba la realización obras pero manteniendo el servicio», comentó Miguélez, tras insistir en que «aún está a tiempo de impedir este colosal disparate que supone un durísimo impacto a usuarios de la Región de Murcia».