Vertidos en la rambla del Albujón, en una imagen de archivo.

La Comunidad urge a reparar una rotura de bombeo en El Albujón

«Nos encontramos en el momento más delicado del año, donde cualquier mínima variación puede desencadenar un episodio de anoxia», señala el consejero de Agricultura

e. p.

Lunes, 15 de agosto 2022, 12:31

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, alertó este lunes de que una nueva rotura en el bombeo de la Rambla del Albujón «ha provocado un incremento en la entrada de agua al Mar Menor». Por ello, solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica la reparación urgente de la avería para que la instalación volviera «a funcionar con normalidad».

Publicidad

«Nos encontramos en el momento más delicado del año, donde cualquier mínima variación puede desencadenar un episodio de anoxia o el incremento de clorofila con gravísimas consecuencias, por lo que no pueden dejar pasar un solo día para repararlo», señaló Luengo.

Un 50% más de agua

Según los datos que miden de manera continua la entrada de agua por ramblas, «la rotura pudo producirse durante la noche del pasado viernes, y desde entonces se ha llegado a registrar una entrada de 180 litros por segundo, un 50% más que los días anteriores», explicó el consejero en un comunicado remitido por su departamento.

Luengo animó al Ministerio a «incrementar la transparencia y la comunicación de incidencias en tiempo real», ya que «el Gobierno regional está haciendo grandes esfuerzos para reforzar el seguimiento y la monitorización del Mar Menor y comunicarlo de manera diaria a la población, y este tipo de problemas también deberían contarse para que no tengamos que enterarnos al detectar un gran incremento del volumen de agua entrante por El Albujón».

Por otra parte, en la mañana de ayer, los técnicos del Imidacontinuaron realizando la campaña de mediciones de oxígeno en el litoral, con un nivel medio de 5,05 mligramos por litro. Estos tomaron valores en 50 puntos desde la Playa La Puntica de San Pedro del Pinatar al puerto Tomas Maestre de La Manga, donde seis puntos presentaban hipoxia. La Consejería anunció que deja de informar de la evolución diaria del oxígeno en la boya que se viene monitorizando de forma continua en la zona sureste tras una evolución «positiva» en los últimos días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad