Plan para mejorar el futuro laboral de 900 jóvenes con cursos personalizados
El programa piloto, tutelado por el SEF y la Consejería de Educación, se completa con sesiones de 'coaching'
Miles de jóvenes murcianos dejan los estudios sin la formación necesaria para encontrar una oportunidad laboral y andan perdidos de la búsqueda de empleo. En ... muchos casos, solo necesitan un empujón y orientación para mejorar su perfil y salir de ese laberinto. La Consejería de Educación y Empleo quiere activar ese proceso con el programa 'T-Sigo', un proyecto piloto para repescar a los jóvenes y activarles.
Publicidad
Técnicos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), coordinados con los orientadores de los institutos, localizarán a los chicos y les aconsejarán sobre las posibilidades de formación a las que pueden acceder. En la iniciativa piloto participarán 900 jóvenes menores de 24 años, quienes podrán seguir un itinerario formativo adaptado a su perfil, que mejore su cualificación profesional y les acerque al empleo.
Durante los tres meses en los completarán el itinerario, los jóvenes contarán con el apoyo de profesionales expertos en 'coaching' que, además de ayudarles a descubrir sus debilidades y fortalezas, les motivarán «para que adquieran una actitud positiva de cara a planificar su trayectoria educativa y profesional».
Nombres propios
Miguel Ángel Lázaro
«Estoy en la búsquedade empleo, y espero encontrar algo pronto con orientación. Dejé unos años el instituto, por razones personales, pero quiero incorporarme al mundo laboral y, a largo plazo, entrar en las Fuerzas Armadas»
Ahlam Dousar
«Terminé Bachillerato el año pasado y tenía claro que no quería ir a la universidad ni hacer ningún grado de FP, así que empecé a buscar trabajo. Lo he intentado, pero no encuentro nada, es muy complicado y quiero ver qué hago»
Latifa Ouaissa
«Llevo unos meses buscando trabajo y me está costando mucho encontrarlo. Además del Bachillerato, hice un grado de Formación Profesional de técnico de Laboratorio, pero de momento no me ha salido nada y espero que me orienten»
Juan Francisco Torrano
«Estudio un curso de Calderería en la escuela taller de Molina de Segura y, de momento, estoy bastante contento; empecé un grado de Imagen, pero no me gustó y lo dejé a los tres meses. A ver si este me va mejor; por ahora está muy bien»
Rebajar el abandono
El programa incluye sesiones grupales e individuales y la participación en actividades externas, como visitas a empresas, que acerquen a los jóvenes con la realidad del mercado de trabajo. El proyecto piloto empezará en enero en Murcia y Cartagena. Después de calibrar las fortalezas de los chicos, los técnicos orientarán a los jóvenes sobre sus opciones formativas -para las que pueden recibir becas- y les ayudarán a encontrar prácticas profesionales en empresas para que puedan optar a contratos de formación.
Publicidad
El objetivo final del programa pasa por reducir la tasa de paro en la franja de edad de 18 hasta 24 años en un 10% (ahora asciende al 26%, según los datos de la EPA) y el abandono educativo temprano, que en la Región está en el 18,7%. El programa tiene una inversión de 600.000 euros en esta primera edición piloto.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión