La Comunidad y el Ministerio mantienen las dudas sobre la 'autovía del bancal'
El Gobierno regional no aclara si destinará fondos propios en 2025 a acabar el tramo entre Zeneta y Santomera y el central, si aportará sus 95 millones
A la espera de que los gobiernos regional y central presenten sus proyectos de presupuestos para 2025, cuya aprobación es una incógnita al carecer ambos de mayoría parlamentaria, ninguna de las dos administraciones aclara si destinará fondos a uno de los proyectos de infraestructuras enquistados en la Región de Murcia: la terminación de la autovía RM-1, entre Zeneta (Murcia) y Santomera. La ejecución de este proyecto, que acumula ya trece años de retraso, sigue bloqueada por el desacuerdo entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre la aplicación del protocolo por el que la Comunidad Autónoma asumió las obras de los 11,9 kilómetros restantes y el Gobierno de España, el coste: 110 millones de euros.
Publicidad
La demora en el cumplimiento de este acuerdo, firmado en 2011 y actualizado en 2017, ha dejado obsoleta esa cifra, hasta el punto de que el exconsejero José Manuel Pancorbo (Vox) calculó meses atrás en unos 315 millones el presupuesto necesario para acabar esta vía, que solo une San Javier y Zeneta. Ahora, la amenaza de que el retraso continúe el próximo año asoma estos días ante el silencio y las dudas que arrojan la Comunidad y el Ministerio respecto a sus planes a nivel presupuestario.
Tres tramos
El Ministerio que dirige Óscar Puente (PSOE) solo ha transferido unos 15 millones de euros para la conocida como 'autovía del bancal', por lo que aún debe aportar 95. Y ha argumentado la ausencia de nuevas transferencias citando dos hechos: que la Comunidad rechazó una subvención de 1,5 millones para este año y que aún no ha justificado debidamente parte de los 11,3 millones que recibió en 2018.
Transportes da tres meses más a la Consejería para justificar una ayuda; los últimos doce kilómetros se retrasan ya trece años
En la Comunidad señalan que la cantidad propuesta para 2024 era insuficiente para licitar el primero de los tres tramos pendientes (Zeneta-Alquerías); y que todo lo relativo a la justificación de la subvención de hace seis años, destinada a expropiar terrenos, ya está «aclarado». Sobre dicha subvención, fuentes estatales señalaron que, «a petición de la Comunidad Autónoma», la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes ha ampliado en tres meses, hasta finales de febrero, el plazo de justificación de los fondos.
En la Consejería indicaron a LA VERDAD que, días atrás, «los técnicos estatales reconocieron que debían haber pedido un documento sobre esa transferencia» de carácter estatal.
El Ministerio da la callada por respuesta desde hace meses acerca de su postura sobre la financiación de la autonómica RM-1, diseñada entre otras cosas para unir las vías estatales A-7 y AP-7, ante las preguntas de este diario. Tampoco aclara si se reunirá y cuándo con el consejero de Fomento murciano, Jorge García Montoro (PP), quien solicitó un encuentro al secretario de Estado, José Antonio Santano, para hablar de este y otros temas.
Publicidad
Acuerdo en la Asamblea
La semana pasada, la patronal Croem reclamó el desarrollo de un Plan Regional de Infraestructuras de Transporte, después de trece años sin que la Comunidad haya construido un solo kilómetro de autovías. Y hace dos semanas, la Asamblea Regional (a propuesta del PP y con apoyo de Vox) respaldó las exigencias del Ejecutivo de Fernando López Miras e instó al Ministerio a abonar los fondos acordados para culminar de una vez la RM-1. El dinero debió haber sido entregado a la Comunidad Autónoma en los años 2019 y 2020, conforme al calendario pactado.
Una partida a la espera de la subvención y una variante en Santomera
«Se va a habilitar una partida para poder recibir la transferencia del Ministerio. Si no la tuviésemos abierta, no se podría licitar la obra [de la RM-1] en 2025 aunque se recibiera la transferencia», indicaron en Fomento sobre los presupuestos regionales de 2025. Añadieron que «la circunvalación de Santomera», alternativa más barata y de menor impacto ambiental a uno de los tramos, «forma parte del proyecto». Aún debe redactar el proyecto propuesto por el Ayuntamiento, que confía en que haya fondos autonómicos para ello el próximo año. El alcalde, Víctor Martínez, lamentó este martes no haber tenido respuesta a la carta que envió en septiembre al ministro Puente para pedirle un acuerdo sobre la RM-1 que incluya la circunvalación de Santomera, para sacar del casco urbano cientos de camiones al día y reducir el riesgo de accidentes, la contaminación y el ruido.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión