Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Un técnico revisa varios dispositivos electrónicos en el Centro de Proceso de Datos Corporativo (CPD) de la Comunidad Autónoma, situado en el Parque Científico de la UMU. vICENTE vICÉNS / agm

La Comunidad dotará los municipios de 20.000 habitantes de defensas frente a los ciberataques

López Miras presenta esta semana la Agenda Digital 2022-2027, que pretende convertir la Región de Murcia en el referente tecnológico de España

Domingo, 29 de mayo 2022, 07:15

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tiene previsto presentar esta semana, probablemente el miércoles 1 de junio, la Agenda Digital 2022-2027, un ... plan estratégico que tiene como objetivo convertir la Región de Murcia en un referente nacional en cuanto a la utilización de las tecnologías en beneficio de la ciudadanía y el tejido empresarial.

Publicidad

El proyecto, una de las grandes apuestas del Ejecutivo para esta legislatura, se ha fraguado en la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, cuyo titular, Luis Alberto Marín, destaca a LA VERDAD que la Agenda Digital de la Región de Murcia «supone un nuevo impulso para seguir avanzando hacia una Administración 100% digital, más moderna, eficaz y cercana, así como para crear un ecosistema digital que abarque todos los ámbitos de la sociedad a través de las tecnologías conectadas de última generación, como el 'blockchain', el 'big data' o la inteligencia artificial».

La agenda, que será desarrollada por un organismo llamado Agencia Digital de la Región de Murcia que se creará próximamente, hará especial hincapié en la ciberseguridad, tan de actualidad en los últimos tiempos debido al 'caso Pegasus'.

Así, una de las acciones que contempla el Gobierno regional es dotar con sistemas de defensa los municipios de más de 20.000 habitantes, que les protegerán ante posibles ciberataques, ya que ahora la mayoría de ayuntamientos carecen de herramientas que les permitan hacer frente a una hipotética brecha de seguridad causada por delincuentes informáticos.

Publicidad

El Gobierno regional ya cuenta con su propio mecanismo de defensa, un equipo de funcionarios y trabajadores de una empresa externa dedicados a frenar «las varias decenas de ataques que registra la Comunidad Autónoma cada día», según indica el director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, que ha trabajado de manera muy intensa en la elaboración de la Agenda Digital. En 2021, estas defensas propias del Gobierno regional lograron detectar y bloquear de forma automática casi 59 millones de amenazas directas contra los sistemas de la Comunidad. Esta cifra justifica la urgencia de proteger mejor los ayuntamientos, que tienen menos recursos que la Administración regional ante estos ataques virtuales.

El principal origen de los ciberataques que sufre la Región de Murcia también está en Rusia, además de en China, y la cifra de incidentes de riesgo alto se multiplicó por cuatro durante la pandemia en relación a 2019.

Publicidad

Pero la ciberseguridad es solo uno de los cinco ejes. El primero de ellos, informan fuentes de la Consejería, «se refiere al conjunto de actuaciones e iniciativas destinadas a aumentar la capacitación digital de los ciudadanos y a potenciar la digitalización en ámbitos esenciales como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la movilidad».

Otra de las líneas de trabajo se centra «en todas aquellas medidas orientadas a mejorar la competitividad, eficacia y eficiencia de las empresas de la Región a través de la mejora de la dotación tecnológica (tanto material como personal) y un aumento de la innovación». Según el Gobierno regional, a mayor digitalización del tejido empresarial de la Región, con más oportunidades contarán las empresas para competir en los mercados internacionales.

Publicidad

Otro apartado incluye todas las iniciativas destinadas a la transformación digital de los servicios y procesos de gestión de las administraciones públicas, con el objetivo de mejorar la atención que prestan a los ciudadanos, empresas y organizaciones o asociaciones. Así, destaca el director general de Informática, se puede conseguir que, en un futuro no demasiado lejano, no sea necesario presentar una instancia para solicitar una beca educativa o el título de familia numerosa, ya que el propio sistema detectará a los potenciales beneficiarios y concederá las ayudas de manera automática.

El Gobierno regional destaca que la Agenda Digital es fruto de muchos meses de trabajo, en los que se ha recabado la opinión de expertos en la materia y de grandes empresas de prestigio nacional e internacional. La mayoría de acciones se financiarán con fondos europeos.

Publicidad

Capacitarán a 23.000 personas que sufren la brecha digital

Uno de los principales objetivos que se marca este plan estratégico del Gobierno regional consiste en «capacitar tecnológicamente a 23.000 murcianos que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sufren la brecha digital en la Región de Murcia».

En su mayoría, el perfil de quienes sufren la brecha digital se corresponde con personas mayores que, por cuestiones generacionales, encuentran una mayor dificultad para manejarse con las nuevas tecnologías. La idea de la Comunidad es recorrer el territorio regional para, a través de acciones formativas, ayudarles a que aprendan a manejar, por ejemplo, aplicaciones para realizar con el teléfono móvil las operaciones con el banco. Algo muy útil en estos tiempos en los que cada vez hay menos oficinas bancarias en los municipios que permitan la realización de los trámites de manera presencial. De hecho, el último barómetro del Cemop revelaba que siete de cada diez murcianos mayores de 65 años no utilizan la banca 'online' habitualmente.

En lo que se refiere a infraestructuras tecnológicas, la Agenda Digital de la Región de Murcia se marca el objetivo de «crear y extender las redes de conectividad a todo el territorio de la Región para que todos los ciudadanos puedan acceder a los objetivos del resto de ejes, independientemente de dónde vivan».

Para ello, se desarrollarán actuaciones como llevar las redes de banda ancha a toda la geografía regional (aunque la Comunidad admite que se trata de una competencia estatal), los proyectos 5K y Smart Región de Murcia, así como «los avanzados centros de datos incluidos dentro del programa Crisol».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad