La Comunidad admite ahora una «posible anoxia» y reclama al Ministerio que oxigene la laguna
El portavoz del Comité Científico advierte de que la intervención tendría efecto por «un tiempo muy limitado»
Rubén García Bastida y ep
Jueves, 19 de agosto 2021
Publicidad
El Gobierno regional reclamó este jueves a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente la elaboración de «un protocolo para hacer frente a un posible episodio de anoxia en el Mar Menor».
La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, requirió al Gobierno central, ayer en una comparecencia ante la prensa, que «en virtud de sus competencias realice las actuaciones que considere necesarias para paliar los daños que este nuevo episodio pueda provocar sobre el ecosistema», y recordó que «en octubre de 2019 se envió un informe sobre una prueba piloto de oxigenación a través de burbujas, para llevarla a cabo en el puerto deportivo de San Pedro del Pinatar, a lo cual el centro de referencia del Ministerio respondió con tal cantidad de trabas y la solicitud de tantos informes que resultó inviable realizarla».
Pérez señaló que, «según informan los técnicos de la Consejería y la comunidad científica, la caída de los valores de oxígeno afecta de manera especial a especies de peces más sensibles por su estadio de crecimiento, y provoca migraciones hacia zonas más oxigenadas, lo que sumado al incremento de las temperaturas influye en la mortalidad de las mismas al estar más expuestas a radiación solar».
«Si no se gestiona bien el acuífero y la entrada de agua por ramblas estaremos siempre en riesgo», dice Pérez Ruzafa
La responsable explicó que la Universidad Politécnica de Cartagena y los servicios de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente han realizado campañas extraordinarias de mediciones en las que han detectado «ciertas zonas con poco oxígeno». Ante esta situación, pidió «a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y, en definitiva, del Gobierno de España, que nos indique qué se puede probar o qué se puede hacer si se diera un nuevo episodio de anoxia, para no encontrarnos nuevamente ante una negativa a proyectos propuestos desde la Comunidad que puedan ayudar a minimizar el daño al ecosistema», dijo.
Al respecto, el portavoz del Comité Científico y catedrático de Ecología de la UMU, Ángel Pérez Ruzafa, preguntado sobre esas posibles labores de oxigenación, consideró que se trataría de un «esfuerzo enorme que no resuelve el problema más que puntualmente» y «durante un tiempo muy limitado». En relación con otra de las propuestas, la succión de la bolsa de acumulación de materia orgánica, afirmó que esta «podría ser efectiva», aunque alertó de que los sedimentos del Mar Menor «tienen contenidos de materia orgánica muy alta» y que, si volvieran a ponerse en suspensión, «provocarían una mayor anoxia». A su juicio, «si no se gestiona bien el acuífero y la entrada de agua por ramblas estaremos continuamente en riesgo».
Publicidad
Miras recorre el Mar Menor
Por otra parte, el presidente de la Región, Fernando López Miras, recorrió ayer el Mar Menor a bordo de una embarcación acompañado del investigador de la UPCT Javier Gilabert para comprobar el estado de la laguna.
Más País y Ciudadanos llevan sus propuestas de actuación al Congreso de los Diputados
Más País y Ciudadanos presentaron ayer en el Congreso de los Diputados sendas proposiciones no de ley para el Mar Menor. Álex Hidalgo, portavoz de Más Región, explicó que la elaborada por su partido incluye la puesta en marcha de un sistema de cogobernanza entre el Gobierno de España, el regional y los municipios afectados «para aplicar medidas encaminadas a la reducción en origen de la contaminación agraria».
La de Cs, según explicó la formación naranja, aboga por actuaciones multinivel, incluyendo a todas las administraciones competentes, con el fin de procurar soluciones contra la eutrofización de la laguna, «con especial atención a los regadíos ilegales y del uso intensivo de la agricultura», así como por el fomento de la cooperación con agricultores y cooperativas para «facilitar la adopción de soluciones asequibles que supongan una reducción de vertidos de nutrientes».
Por su parte, el vicesecretario general y portavoz del PSRM, Francisco Lucas, consideró ayer «inadmisible» que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, «esté desaparecido mientras el Mar Menor se muere y la Fiscalía abre diligencias para investigar a su consejero de Medio Ambiente».
Mientras, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, registró una solicitud para que el presidente comparezca «de forma urgente en sesión extraordinaria».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión