Borrar
La consejera de Política Social, Isabel Franco, flanqueada por Antonio Jiménez (d) y Santiago Navarro. Ros Caval / AGM

Las ayudas de la Comunidad a la conciliación prevén hasta 600 euros al mes por familia

La medida va destinada a trabajadores que hayan pedido una excedencia o reducción de jornada para cuidar a menores o dependientes desde el estado de alarma

Viernes, 28 de agosto 2020

Comenta

La Comunidad anunció este viernes la puesta en marcha de unas ayudas, de hasta 600 euros mensuales por unidad familiar, para aquellos trabajadores que desde el pasado 14 de marzo, cuando se aprobó el estado de alarma por la Covid-19, se hayan acogido a excedencias o reducciones de jornada laboral para atender a personas dependientes, hijos en edad escolar, familiares o, incluso, enfermos afectados por coronavirus. La medida, que priorizará a familias con menos ingresos, se enmarca dentro del Plan de Conciliación incluido en el Pacto Regional del Diálogo Social para la reactivación que se firmó el pasado mes de mayo entre el Gobierno regional, la patronal Croem y los sindicatos CC OO y UGT.

El acuerdo fue presentado este viernes por la vicepresidenta del Ejecutivo regional y consejera de Familias y Política Social, Isabel Franco, acompañada de Antonio Jiménez y Santiago Navarro, secretarios generales de UGT y CC OO.

En concreto, la orden consensuada cuenta con un presupuesto de dos millones de euros de fondos estatales que «van a permitir que aquellas familias que se están viendo afectadas por la crisis de la Covid-19 puedan solicitar con carácter retroactivo ayudas para amortiguar una pérdida salarial por pedir o bien la excedencia o bien una reducción de jornada por cuestiones de atención a las familias», apuntó Franco.

Los requisitos

  • Quién. Trabajadores acogidos a excedencia o reducción de jornada para el cuidado de familiares desde el pasado 14 de marzo.

  • Cuánto. Las ayudas serán de 600 euros como máximo por unidad familiar.

  • Cuándo. En septiembre se aprobará la dotación de dos millones de euros, y desde su publicación en el BORM habrá un mes para solicitar la prestación.

A partir de septiembre

Se trata de la primera medida anunciada dentro del Plan de Conciliación que será canalizada a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para «agilizar el proceso de solicitud y de concesión» y se pondrá en marcha en septiembre. «La intención es que también se convierta en una medida acompañamiento a la familia coincidiendo con el inicio del curso escolar», explicó la consejera, quien añadió que «no se trata de una acción puntual ni aislada, ya que puede verse ampliada». El presupuesto para las ayudas se dotará a lo largo de septiembre y, tras la aprobación del decreto por el Consejo de Gobierno, se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). A partir de su entrada en vigor, comenzará el plazo de un mes para presentar las solicitudes en el IMAS.

Para el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, se trata de un acuerdo que permite iniciar un mayor desarrollo de derechos relacionados con la conciliación «algo que no está consolidado en España. La orden establece una arquitectura de apoyo público a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral», indicó.

Santiago Navarro destacó la importancia de la medida que es «la primera negociación colectiva de la Región cuyo fruto es una ayuda destinada directamente a trabajadores y trabajadoras con más dificultades y con menos ingresos». Pidió que se prolongue en el tiempo en previsión de que, con la vuelta a las aulas y a los puestos de trabajo, «se van a producir más rebrotes y contagios».

Para acceder a la ayuda, el demandante deberá aportar la documentación que refleje la solicitud de excedencia o reducción de jornada a la empresa por motivos de conciliación como consecuencia de la Covid-19.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las ayudas de la Comunidad a la conciliación prevén hasta 600 euros al mes por familia

Las ayudas de la Comunidad a la conciliación prevén hasta 600 euros al mes por familia