Adrián Rubio, solicitante del Bono Alquiler Joven, en el dúplex en el que reside en Las Torres de Cotillas. JOSÉ LUIS ROS CAVAL / AGM

La Comunidad empezará a pagar el Bono Alquiler Joven a los 8 meses de la convocatoria

La Consejería de Fomento reconoce un atasco en la resolución de las 1.700 peticiones y lo atribuye al Gobierno de España, por la «complejidad burocrática» del trámite

Jueves, 16 de febrero 2023, 02:14

El Gobierno de la Región de Murcia comenzará «en las próximas semanas» a pagar las primeras ayudas por el Bono Alquiler Joven, una iniciativa del ... Ejecutivo de España para facilitar el acceso a la vivienda de las personas de entre 18 y 35 años cuya gestión corresponde a las comunidades autónomas.

Publicidad

Los primeros pagos, correspondientes a una treintena de expedientes por valor de 153.250 euros, se producirán ocho meses después de que se sacara la convocatoria de esta ayudas de 250 euros mensuales durante dos años a jóvenes que tienen que cumplir una serie de requisitos, como que sus ingresos anuales sean inferiores a 24.318 euros.

Fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras añaden que hay otros 413 solicitantes que cumplen con los requisitos, a los que se les ha solicitado que aporten documentación adicional para poder concederles definitivamente la subvención. En total, desde el pasado 25 de julio, cuando se abrió el plazo, se han presentado 1.700 expedientes y el periodo de solicitudes está abierto hasta el 30 de mayo.

La Comunidad reconoce que hay un atasco importante en las tramitaciones, algo que se achaca a «la complejidad burocrática» impuesta por el Gobierno de España en las bases del Bono Alquiler Joven. «Los requisitos documentales y de tramitación que ha diseñado el Ejecutivo central para este Bono son muy complejos, y requieren que los jóvenes aporten mucha documentación que, posteriormente, se tiene que revisar para comprobar si se ajusta a la normativa estatal. Todo ello demora la concesión de las ayudas, aquí y en todas las demás comunidades autónomas, en las que se está dando el mismo problema», indican fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Publicidad

«El Gobierno de Pedro Sánchez creó unas expectativas muy altas entre los jóvenes en todo el territorio nacional con este Bono Alquiler Joven, cuando apenas ofrece novedad con las clásicas ayudas al alquiler, e informan que la problemática en la gestión de este bono es compartida en todas las comunidades autónomas y en algunas aún está sin tramitar, o simplemente ya no se puede solicitar», dicen desde el departamento que dirige José Ramón Díez de Revenga.

Estas fuentes de la Consejería recuerdan que la Administración autonómica cuenta con sus ayudas propias para facilitar a los jóvenes el acceso la vivienda y propiciar que puedan abandonar el hogar paterno.

Publicidad

Convocatorias propias

Así, el 30 de diciembre se publicó en el BORM una convocatoria para los ejercicios 2023, 2024 y 2025, que cuenta con un presupuesto inicial de 1.770.000 euros ampliables en función de las solicitudes que se presenten. Podrá solicitarse a partir del 1 de abril. La novedad de esta convocatoria es que la Comunidad ha ampliado las cuantías de las ayudas hasta llegar a los 360 euros al mes o el 60% de la renta mensual (en las anteriores convocatorias la cuantía era de 250 euros/mes), y que su tramitación es considerablemente más sencilla que la del Bono Alquiler Joven.

Anteriormente, ya se llevó a cabo una convocatoria de subvenciones por la que el Gobierno regional concedió 2,9 millones de euros en ayudas para el pago del alquiler a 856 jóvenes de la Región, que incluía las anualidades 2020, 2021 y 2022.

Publicidad

Adrián Rubio, solicitante del Bono Alquiler Joven, leyendo una revista en el dúplex donde reside en el municipio de Las Torres de Cotillas. Ros Caval/ aGM

«Conseguir esta ayuda está resultando una auténtica odisea»

Uno de los jóvenes de la Región de Murcia que lleva meses esperando que le concedan y le abonen la ayuda de 250 euros mensuales para poder pagar el alquiler de su vivienda es Adrián Rubio, un ciudadano que reside en un dúplex de Las Torres de Cotillas y que trabaja por las tardes en Murcia.

Adrián, que vive solo, afirma que estuvo atento cuando la Comunidad publicó la convocatoria del Bono Alquiler Joven en el Boletín Oficial de la Región (BORM), algo que sucedió el pasado 25 de julio. El mismo 1 de agosto estaba en la Plaza Santoña (sede de la Consejería de Fomento e Infraestructuras) presentando todos los papeles, «pues cumplo de sobra los requisitos, ya que mi alquiler no supera los 600 euros al mes y tampoco rebaso los ingresos máximos que se exigían para poder optar a la subvención», afirma, en conversación con LA VERDAD.

«En octubre me mandaron desde la Consejería de Fomento una citación electrónica porque necesitaban que presentara algunos papeles adicionales para poder aprobar mi expediente. Se presentaron y, desde entonces, hubo silencio total por parte de la Administración. El pasado 15 de enero, harto de esperar, fui a la Consejería otra vez y la funcionaria me dijo que la ayuda estaba concedida, pero que no podía decirme cuándo me pagaría, que tenían un plazo de hasta un año para hacerlo. Conseguir esta ayuda está siendo una odisea bastante importante», relata Adrián Rubio, que señala asimismo que varios de sus amigos están en la misma situación que él. «No conozco a nadie que haya percibido ya el dinero del Bono Alquiler Joven», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad