Fiesta con barcos en torno a la isla del Ciervo, en el Mar Menor, en una imagen de archivo. LV

La Comunidad da carpetazo a la investigación sobre la fiesta náutica en la isla del Ciervo

Descarta daños a la flora y la fauna y no encuentra «pruebas concluyentes» de que la concentración fuera organizada ni las matrículas de los barcos

Domingo, 15 de septiembre 2024, 07:46

El Gobierno regional ha dado carpetazo a la investigación sobre los posibles daños ambientales causados por la concentración de barcos del sábado 27 de agosto ... junto a la isla del Ciervo para celebrar una fiesta. Se trata del segundo archivo por hechos similares en dos años, tras el de 2022 por un macrobotelleo celebrado a finales de agosto en esa misma zona del Mar Menor.

Publicidad

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor no ha encontrado evidencias de una afección a la flora y a la fauna de la laguna y ha recordado que «la sanción por fondeo corresponde a la Capitanía Marítima» de Cartagena, que tras analizar lo ocurrido no vio motivos para abrir un expediente sancionador, adelantó LA VERDAD.

A preguntas de este diario, fuentes de la Consejería que dirige Juan María Vázquez explicaron que según el informe de los agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma «no existen pruebas concluyentes que permitan aseverar que la actividad junto a la isla del Ciervo fuera organizada». «Por tal motivo, y en cualquier caso, no es posible determinar a ninguna persona o entidad como responsable de la concentración de embarcaciones», indicaron.

Asimismo, en la Comunidad apuntaron que «la actividad desarrollada junto a la isla del Ciervo no supuso una afección para la flora o la fauna sumergida o emergida de la zona». «El único precepto vulnerado sería la prohibición de fondeo en zonas ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Sin embargo, no se ha podido recabar información sobre las matrículas de las embarcaciones que pudieran estar fondeadas y que podrían ser objeto de sanción por ese motivo», argumentaron.

Publicidad

El Ejecutivo añadió que «se realizaron servicios de vigilancia posteriores por parte de agentes medioambientales, para comprobar si estas actividades se seguían realizando». El resultado fue negativo: los agentes «no detectaron ninguna incidencia de este tipo».

La Capitanía Marítima, que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad, tampoco halló pruebas de que la fiesta fuera organizada, ni de ánimo de lucro. Y no apreció que existieran valores ambientales que exijieran aplicar las normas sobre aves y fondos marinos, según fuentes estatales. Ello, tras una consulta con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Publicidad

Aves y hábitats protegidos

Ello, a pesar de la declaración de ZEPA y de Zona de especial conservación (ZEC), que blinda las praderas de 'Cymodocea nodosa' y otras especies vegetales y hábitats incluidas en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Sobre la base de imágenes de la fiesta difundidas en redes sociales, la concentración fue denunciada ante Capitanía y la Consejería por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que exigió sanciones y acabar con el fondeo indiscriminado en todo el Mar Menor.

Dos meses para balizar las zonas con nacras

La Consejería de Medio Ambiente concretó ayer que el balizamiento de las cuatro nuevas zonas de exclusión para el fondeo con el objetivo de proteger la nacra se ejecutará en el plazo de dos meses. Las áreas afectadas son el entorno de la Isla Perdiguera, Isla Mayor o Barón, Punta del Galán-Pedruchillo y Matasgordas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad