El consejero Miguel Motas charla con dos trabajadores del Instituto de Seguridad y Salud Laboral. carm

La Comunidad actualizará sus planes contra los accidentes en el trabajo

El nuevo consejero de Empleo se compromete con los sindicatos a reactivar y reforzar la Estrategia de Salud y Seguridad Laboral

LA VERDAD

MURCIA

Viernes, 9 de agosto 2019, 00:37

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, se ha comprometido con los dos principales sindicatos de la Región (CC OO y UGT) a reactivar la Estrategia de Salud y Seguridad Laboral 2019-2022, que fue presentada por el Gobierno regional a finales de febrero del presente año y que contiene «numerosas medidas para conseguir entornos de trabajo más seguros y saludables que todavía no se han puesto en marcha ni tienen un plazo de ejecución».

Publicidad

Durante su primera visita al Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), en la que mantuvo un encuentro con sus trabajadores, Motas afirmó que «coincidimos con los agentes sociales en que es fundamental constituir la primera comisión de seguimiento de esta Estrategia, no solo para verificar el cumplimiento de la misma, sino para perfeccionarla, actualizarla periódicamente e incorporar novedades».

«El crecimiento económico debe ir aparejado de un empleo de mayor calidad, pero lograr ese empleo también implica mejorar las condiciones de trabajo de nuestros ciudadanos y aplicar una tolerancia cero con los accidentes laborales, minimizando cualquier posible riesgo. Los trabajadores con baja cualificación sufren más del 40% de los accidentes de trabajo, y eso es algo que debemos erradicar», añadió el responsable autonómico.

El objetivo del programa, dotado con 40 millones, es reducir las elevadas cifras de siniestralidad actuales

La Estrategia de Salud y Seguridad Laboral cuenta con una financiación de más de 40 millones de euros y articula 160 acciones en todos los sectores de actividad. Tiene seis ejes: formación en prevención de riesgos laborales, investigación de accidentes, campañas divulgativas, control a través de campañas de inspección, apoyo y asesoramiento tanto a empresas como a autónomos. Otra medida es la concesión de subvenciones para la contratación de técnicos en prevención.

Siniestro en Las Torres

El propósito central de este plan es reducir al menos un 15% la siniestralidad en 2022, concretamente el índice de incidencia (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social).

Publicidad

El cumplimiento de ese objetivo supondría descender de los 3.000 accidentes por cada 100.000 ocupados y moverse, por tanto, en cifras de 2013, uno de los años con menor siniestralidad en la serie histórica. En el primer semestre de 2019, los accidentes laborales subieron un 3,4%. El último tuvo lugar el miércoles en una empresa de Las Torres de Cotillas, donde falleció un trabajador al caerle encima una carga de tres toneladas. El director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Daniel Mazón, señaló que las primeras inspecciones apuntan a que el fallecido no llevaba puesto el cinturón de seguridad y viajaba a una velocidad excesiva por una rampa, según declaró a 'Onda Regional'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad