Protesta frente a la sede de la Consejería de Salud, ayer, por la paralización de las bolsas de trabajo. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El SMS se compromete a actualizar las bolsas de trabajo de cara a septiembre

Los sindicatos llevan su protesta frente a la sede de la Consejería y exigen que se reactive el proceso cuanto antes

Sábado, 26 de junio 2021, 02:31

El Servicio Murciano de Salud (SMS) está trabajando para tratar de actualizar las bolsas de trabajo en septiembre, después de que el colapso del sistema haya llevado a realizar las contrataciones del verano con las bolsas de 2019. Así lo aseguró ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en respuesta a las críticas que esta situación está generando.

Publicidad

Los sindicatos CC OO, Satse, Cesm, UGT, Csif y Usae se concentraron frente a la sede de la Consejería para exigir que el proceso se reactive cuanto antes. Satse tachó de «injusta» la paralización de las bolsas, y exigió que se pongan en marcha las «medidas necesarias» para que, en el menor tiempo posible, se publiquen los listados de puntuación. «Hay muchos trabajadores que han sumado puntos en las plantas Covid a lo largo de este año y ahora ven que toda esa labor no se recoge en sus méritos», lamentó Miguel Ángel López, secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO. Estos sanitarios se pueden llegar a encontrar «con que los contratos se los llevan personas que hasta 2019 tenían más puntos que ellos y que no quisieron los contratos Covid», advirtió.

Por su parte, el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) desconvocó una protesta prevista para el lunes tras el «compromiso» adquirido «por escrito» por el director gerente del SMS, Francisco José Ponce, de que los llamamientos a 1 de septiembre se realicen con las bolsas actualizadas.

El fiasco del sistema de autobaremación está detrás del colapso producido. El SMS no ha sido capaz de procesar las 45.000 inscripciones registradas. Los cuatro listados con puntuaciones provisionales que llegaron a publicarse fueron anuladas tras las advertencias de los servicios jurídicos por la acumulación de errores. El diputado socialista José Antonio Peñalver denunció que «se trata del caos más grave de la historia en la gestión de los recursos humanos, en pleno verano».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad