El Comité del Mar Menor acelera sus propuestas ante el riesgo de anoxia
Las asociaciones representantes de los derechos propios del ecosistema piden un informe científico sobre los efectos de la caída del oxígeno
LA VERDAD
Sábado, 26 de julio 2025, 09:19
El Comité de Seguimiento del Mar Menor, en el que están representados los ciudadanos para defender los derechos de la laguna, decidió ayer, en su primera reunión, llevar a cabo una convocatoria de urgencia en agosto para analizar su estado ambiental y proponer medidas de protección. La caída del oxígeno reflejada en las últimas mediciones ha alertado a las asociaciones sociales, económicas y ecologistas representadas en el Comité, que solicitará un informe al Comité Científico para conocer la situación del ecosistema y elevar sus primeras propuestas.
Publicidad
En la primera cita de sus 19 miembros, este órgano ciudadano resultante de la ley que reconoce la personalidad jurídica del Mar Menor, eligió por unanimidad como vicepresidente primero al biólogo Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción. Como vicepresidenta segunda del Comité fue designada Teresa Fuentes, nombrada recientemente secretaria general de Comisiones Obreras en la Región, la primera mujer que ejerce ese cargo. El vicepresidente tercero será Antonio Vidal, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac). Los tres ocuparán la presidencia del Comité de forma sucesiva en los próximos años, tras el primer presidente del mismo, Mario Pérez Cervera, alcalde de Los Alcázares.
Preparan ya iniciativas
Los representantes ciudadanos del Mar Menor mostraron en la reunión su voluntad de plantear iniciativas, que serán elevadas al Comité de Representantes, integrado por las administraciones central y regional bajo la presidencia de Teresa Vicente, la catedrática de Filosofía del Derecho. Vicente encabezó la campaña para llevar la iniciativa legislativa popular al Congreso con el resultado de la Ley de la Personalidad Jurídica del ecosistema murciano.
El Comité de Seguimiento, que incluye a representantes de todos los ayuntamientos de la cuenca vertiente, perfiló su primer reglamento que, a su vez, ordenará su funcionamiento. «La existencia de este Comité es ya un hecho histórico y hoy, más que nunca, la sociedad necesita ver resultados, porque si no, el esfuerzo de recoger 700.000 firmas habrá sido en vano», aseguró Pérez Cervera.
Entre los primeros acuerdos, decidieron solicitar informes periódicos al Comité Científico, que preside el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Esteve, y hacer un seguimiento del trabajo realizado por el Comité de Representantes. El órgano ciudadano que inició su andadura ayer en Los Alcázares podrá canalizar también las quejas y peticiones de cualquier vecino para defender al Mar Menor. Se ocupará también de difundir las ventajas de la Ley de la Personalidad Jurídica de 2022, que convierte a la albufera murciana en el primer ecosistema europeo con derechos propios.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión