Ver 17 fotos
El comisario Várhelyi dice en Murcia que la ampliación de la UE busca movilizar fondos adicionales para cohesión
El responsable europeo de Vecindad y Ampliación no ve choques de intereses entre los países candidatos y los que ya son miembros respecto al reparto de ayudas
El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, aseguró este jueves en Murcia que no ve conflictos de intereses entre los candidatos a entrar ... en la UE y los estados que ya son miembros en torno al reparto de fondos cohesión, ya que Europa quiere evolucionar y debe centrar su gestión en movilizar fondos adicionales. «Lo lógico aquí es apoyar a los países candidatos y para ello contamos con el apoyo de regiones como Murcia», destacó.
Publicidad
Tranquiliza así a la Región, beneficiaria de financiación europea, ante la entrada de diez nuevos países que necesitarán de los recursos disponibles para equilibrar a los estados menos desarrollados con los más ricos. No obstante, Várhelyi es consciente de que se trata de «una cuestión delicada», pero recordó que la entrada de nuevos socios exige un acuerdo unánime. Aunque no dio fecha sobre la posible entrada en la UE de diez países, el comisario europeo hizo hincapié en la necesidad de poner todas las herramientas sobre la mesa para «acelerar» las nuevas incorporaciones.
A la pregunta de si ya hay fecha para la entrada de nuevos socios a la UE, Várhelyi señaló que el Consejo de Europa se propone estar preparado antes de 2030 y que seguramente también en esa fecha lo estará la Comisión. Pero a su juicio, la clave de la cuestión es si los países que aspiran a entrar en la UE también lo estarán antes de 2030 porque, recalcó, la ampliación y entrada de nuevos socios se aprueba en base a méritos y se presta especial atención a quienes convergen con los valores y la defensa del Estado de Derecho de la Unión Europea.
«Nosotros vamos a trabajar para que el Consejo esté listo, mientras que los estados candidatos estén listos», afirmó. El comisario añadió, además, que la intención es que estos países candidatos se vayan integrando en el mercado único antes de su adhesión a la UE.
Publicidad
El 24 de octubre se abordará el uso del catalán en Europa
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, que no quiso hablar de la amnistía en Murcia, aseguró este jueves que en la reunión informal del Consejo de Asuntos Generales celebrada en el Cuartel de Artillería se reflexionó sobre el futuro de Europa y del régimen multilingüístico.
«Es un compromiso del Gobierno de España el avanzar con el catalán, el gallego y el euskera dentro del régimen multilingüístico de la UE y hoy ha sido un buen momento para avanzar en esa propuesta que ha hecho el Gobierno de España. Hoy he constatado que todos los países siguen dispuestos a trabajar con España en ese camino», aseguró.
Publicidad
Según apuntó, este jueves ha encontrado un buen momento para avanzar y se ha acordado que el próximo 24 de octubre se incluya en el orden del día un punto para debatir el tema.
En este sentido, Albares aclaró que ningún estado miembro ha tomado la palabra para señalar ningún aspecto que le inquiete o preocupe, como tampoco lo planteó nadie el día 19 en Bruselas, cuando habló de ello por primera vez. «Nadie, y lo hubiera podido hacer, planteó ningún veto al respecto. Por lo tanto, hoy avanzamos. Seguimos avanzando y vamos a seguir trabajando para poder acomodar cualquier comentario que pueda tener algún estado miembro de cara al día 24 de octubre».
El ministro aprovechó su intervención para agradecer a todos los murcianos por la excelente acogida que ha tenido este Consejo de Europa. «Hoy los ojos de Europa han estado centrados en Murcia y tengo que pedir disculpas por las molestias, pero hoy toda Europa conoce mejor Murcia, la calidad que tiene Murcia y todo aquello que Murcia tiene que ofrecer».
Publicidad
Un millón de euros para Nagorno Karabaj
El ministro Albares adelantó, además, que España va a hacer una primera aportación de un millón de euros en ayuda humanitaria para paliar la situación de la población armenia que está teniendo que huir de sus hogares.
«Hoy mismo hemos activado una contribución adicional a través de Cruz Roja», apuntó, aclarando que la acción humanitaria española, sobre todo a través de la Agencia Española de Cooperación ya está presente en atención a los desplazados, a través de Acción contra el Hambre y Cáritas y que están dando apoyo a 4.000 familias.
Publicidad
«Vamos a estar muy atentos a las necesidades humanitarias que se vayan produciendo en colaboración con todos nuestros socios multilaterales, especialmente Naciones Unidas y Cruz Roja», destacó Albares.
Más allá de esta ayuda humanitaria, el ministro español puso el acento en que es «absolutamente indispensable» garantizar los derechos de la población armenia que está teniendo que desplazarse en un éxodo masivo que alarma al Gobierno de España y señaló que también es «absolutamente indispensable» que la ayuda humanitaria pueda transitar libremente y llegar ala población afectada.
Noticia Patrocinada
En la primera jornada de la reunión del Consejo de Asuntos Generales se debatió en torno a tres ejes: instituciones europeas y reformas, el impacto de la ampliación en las políticas europeas y el presupuesto y finalmente, la integración gradual de los nuevos candidatos.
Sobre la autonomía estratégica abierta, otro de los dos grandes temas abordados este jueves en Murcia, el ministro de Exteriores aclaró que no se trata de convertir a Europa en una fortaleza, sino en cubrir vulnerabilidades relacionadas con alimentos, salud, energía y ámbito digital.
Publicidad
De esta forma, remarcó, se puede «hacer frente a chantajes extranjeros» como el de la crisis energética. Al respecto, el comisario Vàrhelyi aclaró que hay acuerdo respecto a las prioridades marcadas por España porque «no nos podemos dormir en los laureles» si queremos que Europa sea «más resiliente y más competitiva».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión