Ver fotos
El comisario europeo ofrece asistencia científica y fondos para el Mar Menor
Agentes y colectivos valoran positivamente la visita de Virginijus Sinkevicius, quien dará asistencia científica y fondos que contribuyan a salvar la laguna
El Mar Menor ha entrado en la agenda de la Comisión Europea. En una visita calificada de positiva por los agentes y entidades convocados, el comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginijus Sinkevicius, ofreció este martes por la mañana asistencia científica y fondos para el Mar Menor. En una corta e intensa agenda, el representante europeo comprobó en Lo Pagán la tragedia de la laguna costera y se comprometió a trabajar conjuntamente por su recuperación, a la vez que emplazó a una reunión en Bruselas para estudiar la evolución del ecosistema, explicó el presidente López Miras. El comisario comprobó asimismo las discrepancias de fondo que persisten entre el Ejecutivo regional y el Ministerio para la Transición Ecológica, al igual que en la comunidad científica.
Publicidad
Esa brecha se acentuó cuando el presidente expuso al comisario la necesidad de desarrollar el Plan de Vertido Cero, mientras que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, echó otro jarro de agua fría indicando que no autorizará el colector norte ni la rebaja forzada del nivel del acuífero hasta que se corrija «la actividad que genera el exceso de agua y nutrientes» y se eliminen los regadíos ilegales.
Asimismo, se visualizó la división entre los técnicos y científicos sobre las medidas que hay que aplicar, a la vez que quedaron en evidencia las dos posiciones que existen sobre la actividad agrícola en el Campo de Cartagena: quienes reclaman que se reconvierta la agricultura; y los que defienden la permanencia del modelo actual, que consideran sostenible.
Impresión favorable
Existía gran expectación por la visita de dos horas del comisario, que acudió a informarse en primera persona (ver y escuchar) de la grave situación de la laguna costera. No trajo ninguna propuesta bajo el brazo, pero se marchó dejando una favorable impresión, en tanto que los representantes con lo que se reunió agradecieron su visita para que comprobara el alcance del desastre ecológico y recogiera las demandas sociales, económicas y políticas. Que Bruselas se entere de lo que está ocurriendo en este singular ecosistema lagunar. También valoraron la labor de seguimiento que hará la CE y su implicación, traducida en el compromiso que transmitió Virginijus Sinkevicius de ofrecer asistencia técnica y dinero para recuperar el ecosistema.
Así lo expresó en una breve declaración en la sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Lo Pagán, donde se reunió con alcaldes, científicos, ecologistas y representantes de sectores económicos, a quienes comunicó que está «preparado para trabajar y apoyar» a los «gobiernos nacional y regional», y a los «asistentes científicos» que colaboran en el proceso.
Publicidad
Nada que reprochar
La visita comenzó a las 7.20 horas con un desayuno que tuvo lugar en el hotel Thalasia de San Pedro del Pinatar, donde el comisario, acompañado por el secretario de Estado Hugo Morán, tuvo el primer contacto con López Miras y el consejero de Agricultura, Antonio Luengo. El representante de la CE ofreció su colabración y emplazó al Gobierno regional a una posterior reunión en Bruselas, a la vez que señaló que «no hay nada que reprochar al trabajo que se está haciendo ahora», en referencia a las administraciones, según trasladó posteriormente el Gobierno regional al hacer balance del encuentro.
En su agenda de dos horas recogió las propuestas de expertos y entidades, y se comprometió a hacer un seguimiento desde la CE
López Miras valoró la visita del comisario europeo como «muy positiva». Agradeció especialmente la «predisposición» del lituano para buscar soluciones a un «ecosistema único en Europa y que, por tanto, debe ser protegido también por las instituciones de la Unión». Según aseguró el propio López Miras, Sinkevicius le transmitió su gratitud por la «existencia de un plan ya definido» para reconducir la situación del Mar Menor, en referencial Plan de Vertido Cero, el cual tiene en suspenso el Ministerio para la Transición Ecológica.
Publicidad
Próxima cita en Bruselas
Asimismo, el presidente autonómico le trasladó la necesidad de que «la Comisión Europea vele por la unidad y colaboración de las distintas administraciones implicadas en la recuperación» de la albufera. En este sentido, repitió con insistencia que hay que «actuar ya con medidas urgentes, aunque los resultados no sean visibles hasta el medio plazo». Anunció que en unas semanas se volverá a reunir con el comisario en Bruselas para analizar la evolución del ecosistema durante este periodo. Recordó que Virginijus Sinkevicius ha venido «a ver y escuchar, no para establecer planes concretos», aunque sí reconoció que mostró «voluntad» para una posible financiación futura.
El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, destacó igualmente lo positivo de la visita. Según éste, el comisario comentó en su breve intervención final que la CE no se plantea la personalidad jurídica de los ecosistemas fundamentalmente debido a su complejidad.
Publicidad
PSOE: «López Miras sigue permitiendo la contaminación»
El diputado regional del PSRM-PSOE Manuel Sevilla exigió al presidente López Miras que «haga caso» al comisario europeo de Medio Ambiente y «actúe en origen para salvar el Mar Menor», informaron fuentes del partido en un comunicado. Criticó que el Gobierno regional «siga sin levantar los regadíos y permitiendo que se contamine la laguna salada, mientras confrontan con el Gobierno de España». Por su parte, la eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego, a petición de Izquierda Unida Región de Murcia, ha solicitado al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmemans, su ayuda para el Mar Menor. En una carta oficial a Timmemans y al comisario europeo de Medio Ambiente, Rego narró la «desesperada situación» del «contaminado» Mar Menor, acusando al Gobierno del PP de «no hacer nada al respecto».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión