El Ministerio dice que el vertido en Portmán no superó el tope de contaminación

«Se está cumpliendo las condiciones ambientales de la declaración de impacto ambiental (DIA) de la regeneración»

J. A. G.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aseguró ayer que el agua vertida al Mediterráneo en marzo, durante las obras de regeneración de la bahía de Portmán, no superó los niveles máximos de contaminación establecidos por la ley. Además, indicó que tras detectar unas escorrentías, se actuó de inmediato para taponar el canal y que, en todo momento, se lleva a cabo un control exhaustivo de los trabajos para la retirada de los estériles mineros adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Marco-Ciomar. El presupuesto es de 32,1 millones de euros.

«Se está cumpliendo las condiciones ambientales de la declaración de impacto ambiental (DIA) de la regeneración. Y, en relación con el vertido al mar de aguas contaminadas en estas obras del que han informado algunos colectivos, se trata de la escorrentía de las lluvias de marzo», explicó a 'La Verdad' un portavoz del Ministerio.

Desde el Gobierno precisaron que «se está llevando a cabo un control ambiental por parte del Ministerio de la calidad de las aguas que llegan al mar, de acuerdo con los parámetros recogidos en la DIA». Y señalaron que cuando se detectó «que los niveles de contaminación de esa agua se acercaban a los límites establecidos en este proyecto, se cerró este canal». Asimismo, se está elaborando un plan «para coordinar las medidas futuras ante hechos similares».

Financiación «asegurada»

Medio Ambiente reaccionó así al escrito que le enviaron hace unos días ocho asociaciones de vecinos y ecologistas, y del que ayer se hizo eco este diario. En el Ministerio reiteraron su compromiso con la regeneración, que coordina la Demarcación de Costas en la Región; y subrayaron que los trabajos «se ejecutan de acuerdo con el plan previsto y dan respuesta a las demandas de recuperación ambiental de este entorno».

En cuanto a la petición de los colectivos ciudadanos de acceder al proyecto, el Ministerio señaló que éste puede ser consultado en la sede de Costas en Murcia y en la del Ministerio en Madrid. Y anunció que convocará para mayo la Comisión de Seguimiento.

En cuanto a la financiación, Medio Ambiente indicó que ésta está «absolutamente garantizada», pues tiene «retenido» el crédito presupuestario necesario para cumplir con los 46 meses de obras. Por último, remarcó su «interés por solucionar el problema histórico de contaminación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos