C's y PSOE logran someter las cuentas municipales a una auditoría desde 2003

Los dos partidos, que tienen mayoría, ponen contra las cuerdas al Gobierno del PP, que votó en contra

José Luis Piñero

Sábado, 21 de mayo 2016, 00:58

Ciudadanos (C's) y PSOE han conseguido que las cuentas del Ayuntamiento de Pliego, a partir del año 2003, sean auditadas. La propuesta de Ciudadanos, que fue apoyada por los socialistas y rechazada por los populares, emplaza a la Asamblea Regional a la realización inmediata de una auditoría integral externa que incluya una fiscalización de cumplimiento, financiera y operativa de gestión, por parte del Tribunal de Cuentas. La auditoría deberá abarcar tanto las actividades del Consistorio como las mancomunidades de las que forma parte desde 2003 a 2015. La portavoz municipal de Ciudadanos, Ana Belijar, afirmó que «en esta nueva legislatura, en la que todos nos estamos esforzando por intentar implantar una gestión transparente, resulta imprescindible conocer la situación de partida». Los populares no entendían esta solicitud de los grupos de la oposición por considerar que «las cuentas municipales están al día y auditadas».

Publicidad

Por otra parte, los dos grupos piden al Tribunal de Cuentas que clarifique y pida responsabilidades directas al técnico o cargo político del Ayuntamiento de Pliego que consideran «ha incumplido la ley», presentando las cuentas del año 2014 con meses de retraso.

Tras el requerimiento del Tribunal sobre el resultado del ejercicio económico de 2014, los socialistas de Pliego acusan al equipo de gobierno del PP de no haber presentado la documentación a fecha de 1 de marzo. Los socialistas consideran la situación «muy grave», mientras los populares niegan que no fuesen presentadas y lo achacan a un posible error informático: «Hay muchas dificultades en el intercambio y verificacion de informes entre las distintas administraciones, y esto se traduce en requerimientos de información o subsanación de errores», aseguraron fuentes del PP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad