La consejera convoca a los 45 ediles de Servicios Sociales por los refugiados

Tomás se reúne hoy con el Tercer Sector y cree que la cifra prevista de entre 450 y 500 asilados sirios podría variar

Guillermo Hermida

Jueves, 10 de septiembre 2015, 01:25

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha convocado mañana en Murcia a los concejales responsables de Servicios Sociales de los 45 municipios, con el fin de coordinar la respuesta local a la crisis de los refugiados sirios. Tomás se reúne hoy también con representantes del Tercer Sector y ONG con el fin de definir el inventario de recursos para la primera acogida de refugiados que podrían llegar a la Región. «Estos encuentros nos servirán para elaborar nuestra propia hoja de ruta, aunque coordinados con el Gobierno nacional», explicó la propia Tomás. Este catálogo podría estar concluido a principios de la próxima semana, según la Comunidad.

Publicidad

La decisión de Tomás de asumir directamente la coordinación con los ayuntamientos para gestionar los recursos disponibles entierra la idea de hacerlo a través de una Federación de Municipios en situación de interinidad y pone freno también a la especie de carrera solidaria a la que se habían lanzado los distintos consistorios. «Nadie puede ir por libre, la coordinación es fundamental», señaló la consejera, que ha pedido a los concejales que acudan al encuentro del viernes acompañados de una lista detallada de los recursos de que disponen.

Nuevos criterios de reparto

La Región podría acoger entre 450 y 500 de los 15.000 refugiados previstos inicialmente. Lo haría siguiendo el criterio de población, pero «la cifra podría reducirse o aumentar debido a que se van a añadir otras variables al cálculo, como podrían ser número de inmigrantes acogidos, el PIB y la tasa de paro», explicó Tomás. Pese a todo, en su opinión la Región cuenta con «capacidad de sobra para acoger ese número, hay recursos de la administración regional, ayuntamientos y ONG. Incluso ya hay empresas que se han mostrado dispuestas a colaborar».

El Ejecutivo regional trabaja en el itinerario de acogida, diseñado en dos fases. La primera -que podría alargarse dos años- consistirá en proporcionar manutención, asistencia psicología y asistencia social. Aquí ya se incluirían las áreas de trabajo de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. En una segunda fase, de integración en la sociedad, se trataría de encontrar una vivienda y trabajo para esas personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad