Calma chicha para la eólica
La Región cerró un año en blanco en inversiones y aumento de potencia instalada
Guillermo Hermida
Martes, 25 de agosto 2015, 00:49
La imagen del viento y la energía limpia que genera podría representarse en la Región como una foto fija. Murcia cerró el pasado año como una de las doce comunidades autónomas en las que no se instaló ni un nuevo molino para generar energía eólica. Los catorce parques ya existentes en la Región -en su mayoría repartidos entre Yecla y Jumilla- siguen aportando apenas el 6% de toda la energía consumida, según los datos hechos ayer públicos por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Publicidad
-
de toda la energía eólica que se produce en España tiene su origen en la Región de Murcia.
-
parques existentes, la mayoría ubicados en Yecla y Jumilla. Iberdrola gestiona la mitad.
-
de toda la demanda energética de la Región se cubre a través de los aerogeneradores.
-
euros es la rebaja en el precio del kilowatio hora que supone para el consumidor este tipo de energía.
En total, los molinos murcianos son capaces de generar 261,95 megawatios (MW), una cifra muy alejada de los 5.560 repartidos en 241 parques de Castilla y León o los 3.806 de la vecina Castilla-La Mancha en sus 139 instalaciones. La Región tiene una presencia muy pequeña en un sector que aporta 3.000 millones de euros al PIB nacional y hace inversiones en I+D+i anuales de casi 90 millones de euros. Y no parece que el panorama vaya a cambiar a corto plazo.
Al menos así lo ven las compañías promotoras de estas instalaciones y los fabricantes. «Hay inseguridad jurídica», comentan fuentes regionales del sector, en referencia a la reforma energética del ministro Soria, que se llevó por delante los incentivos y primas a las energías limpias. Según el presidente de AEE, Juan Diego Díaz, 2014 «ha sido el 'annus horribilis' de la eólica en España», en gran parte debido a que la reforma -que también hirió casi de muerte al sector fotovoltaico- «ha dejado sin incentivos a cerca del 30% de la potencia eólica en España».
La norma también ha ralentizado e incluso parado los proyectos existentes para aumentar el parque eólico. Una contradicción cuando España es el séptimo país del mundo en patentes tecnológicas relacionadas con la eólica y el tercer país de la Unión Europea en exportaciones de aerogeneradores, muchos de ellos salidos de las factorías murcianas de la firma MTorres.
Mejora la eficiencia
La única noticia medianamente positiva para el sector en la Región ha venido de la mano de Iberdrola, que cuenta con siete parques (cinco en Jumilla y dos en Yecla), y que ha conseguido en los cinco primeros meses de 2015 aumentar un 20% su generación de energía eléctrica respecto al mismo periodo de 2014. En concreto, fuentes de la compañía señalaron que hasta mayo el viento había sido responsable de la producción de 210.000 megavatios hora (MWh) frente a 175.000 frente al registro del pasado año, gracias a la alta eficiencia de sus instalaciones. De hecho, España genera el 22% de la eólica europea con solo el 18% de la potencia instalada. La otra buena noticia es que la aportación del viento al 'mix' energético ha supuesto una rebaja de algo más de 13 euros en el precio que los consumidores pagamos por el kilowatio hora. Según AEE, sin la aportación de los 1.077 parques eólicos españoles, el precio hubiera sido de 60 euros, frente a los 47 actuales.
Publicidad
Sin embargo, queda mucho por hacer. España se sumó al compromiso europeo por el que el 20% de la energía que genera proviniera de las denominadas fuentes limpias en 2020. Un objetivo que, según fuentes del sector, obligaría a invertir casi 6.000 millones de euros hasta entonces. Un objetivo que parece imposible con el actual marco normativo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión