La colonia boliviana hace cola para elegir a su presidente
Unas 5.000 personas se congregan en la explanada del centro comercial Thader, donde no siempre se guardaba la distancia social
Las elecciones presidenciales de Bolivia, a las que estaban llamados unos 5.000 residentes en la Región, generaron colas importantes durante algunas horas del día de ayer en la explanada del centro comercial Thader, donde se colocaron las urnas en un espacio al aire libre.
Publicidad
Efectivos de la Policía Nacional y de una empresa privada de seguridad, así como el personal del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia (OEP) y los delegados de los partidos, vigilaron para que los votantes mantuvieran la distancia de seguridad, no siempre con éxito, mientras esperaban para acceder a la carpa en la que se ubicaron las urnas donde ejercían su derecho.
La entrada a la zona de las 31 mesas electorales se realizó de forma escalonada y a todos se les tomó la temperatura. Antes de votar, se les obligó a lavarse las manos con gel hidroalcohólico.
Como presidente de mesa ejercía Juan Américo Gal Castro, boliviano que lleva 17 años en Murcia. «La jornada está transcurriendo con normalidad, con todas las medidas de bioseguridad posibles, aunque ha habido confusión durante esta última semana por el cambio de ubicación». Y es que debido a la pandemia se decidió cambiar el lugar donde se instalarían las urnas, previstas en un principio en la sede de Fremm.
El gran favorito, según las encuestas, es el candidato Luis Arce, de Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales. Una de sus delegadas en Murcia. Leonarda Chambilla, señaló que son unas elecciones claves «para recuperar la democracia en Bolivia». En las antípodas del MAS se encuentra Creemos, partido de Luis Fernando Camacho, quien lideró las propuestas que causaron la dimisión de Morales. Su coordinadora, Ruth Quinteros, denunciaba ayer en Murcia irregularidades en el proceso.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión