Cobacho: «Habría sido un disparate no avanzar en los derechos de los animales»
El presidente del Consejo Económico y Social ingresa en la Academia de Ciencias Veterinarias con un análisis sobre las leyes de bienestar animal
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Región y exrector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho (Algezares, 1954), ingresó el ... pasado 7 de noviembre como académico numerario de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia, en un acto celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, donde pronunció un discurso sobre la evolución de la legislación en materia de bienestar animal, y presentó un pormenorizado estudio sobre el origen de las actuales normativas en esta materia de España y la Región de Murcia. Un largo proceso que comienza en 1978, cuando la Unesco proclamó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que señala que «todos los animales tienen los mismos derechos a existir en el contexto del equilibrio biológico». «Desde entonces ha sido amplísimo el recorrido», afirma Cobacho, un camino que desemboca, en último término, en la reciente ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales aprobada en España en 2023, y las reformas del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, que han supuesto una puesta al día respecto a la legislación que ya se había impuesto en el ámbito europeo.
Publicidad
Estos que cambios, que han llevado a los animales a ser considerados en España seres sintientes, implican, entre otras cosas que no puedan ser embargados, abandonados, maltratados o apartados de uno de sus dueños en caso de separación o divorcio.
«Los cambios en el Código Civil y en el Código Penal han sido importantísimos; ahora lo fundamental es que se apliquen»
«Los cambios en el Código Civil han sido importantísimos, sobre todo en esas situaciones de crisis conyugal», señala el académico, que considera que para España y la Región «habría sido un disparate no avanzar en los derechos de los animales».
Respecto a la Comunidad, valora positivamente la ley 6/2017, todavía en vigor, al considerar que fue una actualización «necesaria» de la anterior, de 1990, «innovadora en su momento, pero que con el tiempo quedó obsoleta» con una protección insuficiente para los animales.
Publicidad
El catedrático de Derecho Civil, que también fue miembro del Consejo Jurídico de la Región entre 1998 y 2006, subraya que lo más importante de estos avances es su traducción en el ámbito práctico. «Eso es lo más relevante, porque de nada sirve hacer textos legales si luego no se aplican». Y lo que tiene claro es que «cada día hay mayor conciencia de que respetar a los animales es una necesidad».
Cobacho ha tenido contacto con el mundo de las mascotas no solo en el ámbito académico, sino también en el privado. En febrero hará dos años que perdió a su perro 'Cobi' -un nombre que procede del diminutivo de Cobacho y que eligió su hija menor-, al que se ocupó de sacar a pasear durante 15 años. «Todavía tengo una foto en mi habitación que veo cada mañana», señala.
Publicidad
El presidente del CES cree que el avance en las regulaciones para evitar «las barbaridades que algunos hacen con los animales» eran un mandato social, especialmente a través de la reforma del Código Penal, donde los cambios «han sido de especial relevancia, endureciendo las sanciones y con los cambios en los delitos que se cometen respecto a los animales».
La referencia portuguesa
Este marco legal bebe, según detalla, de lo sucedido en otros países de nuestro entorno, que integraron la protección de los animales en sus constituciones y leyes fundamentales. «En Austria, tras varias modificaciones de su Código Civil, se aprobó una ley federal de protección de los animales que se considera una de las normas más avanzadas sobre esta materia debido a su énfasis en el bienestar animal, la prevención de la crueldad y la inclusión de los animales como seres sensibles dentro de la estructura legal», recuerda. «Y en Alemania, ya en 1990, se modificó el Código Civil y la legislación procesal». También destaca la legislación de países como Dinamarca, Suiza y Francia y, sobre todo, la de Portugal, que es la que «ha servido en mayor medida para desarrollar la ley española, que modificó el Código Civil, y que proclama a los animales, como seres vivos dotados de sensibilidad, y objeto de protección jurídica, conforme a su naturaleza».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión