Encuentro de jóvenes agricultores de COAG, este lunes, en el centro Ricote Valley Hub de Villanueva. LV

COAG relanza a sus juventudes agrarias en la Región para luchar por el relevo en el campo

La coordinadora reúne a medio centenar de jóvenes agricultores y ganaderos para plantear soluciones a los retos que se encuentran

Lunes, 21 de octubre 2024, 20:09

La falta de relevo generacional en el campo y de un marco fiscal y empresarial que atraiga a los jóvenes hacia el sector primario es una piedra en el camino para el futuro de la agricultura y la ganadería en la Región de Murcia. Ante ello, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha decidido relanzar su agrupación de juventudes agrarias en la Comunidad, en pausa durante los últimos años, para combatir una «tasa de reposición que no termina de cuajar» en la actividad agraria, señala a este periódico José Miguel Marín, presidente de la organización agraria en la Región.

Publicidad

Medio centenar de jóvenes agricultores y ganaderos representaron a todas las comarcas regionales en un encuentro este lunes en el centro Ricote Valley Hub de Villanueva del río Segura, donde se debatieron los principales obstáculos a los que hacen frente. Con ellos estuvieron la directora general de la PAC en la Región, Ana García, y el coordinador de Juventudes Agrarias de COAG nacional, Luis Pérez. A la representante de la Consejería de Agricultura le plantearon hacer un seguimiento estadístico de cuántos jóvenes logran consolidarse con una empresa familiar agraria tras recibir las ayudas a la incorporación al sector.

La organización apuesta por elaborar una ley regional para las explotaciones familiares que atienda a los jóvenes

Donaciones y bonificaciones

Esta cita llega justo en el momento en el que el Gobierno central ha dado los primeros pasos para elaborar una ley de agricultura familiar, un reto normativo que podría tener su eco en la Región. Ante ello, COAG demandó a la Comunidad desarrollar una legislación similar en Murcia que recoja las particularidades de la actividad agraria en las pequeñas y medianas explotaciones regionales. «Cada comunidad tiene su singularidad, y es importante priorizar y dar cobertura a los jóvenes que están empezando aquí», remarcó Marín.

Los jóvenes reflexionaron también sobre la necesidad de agilizar la transferencia real del acceso a la tierra para que no resulte caro ceder la titularidad de las fincas de padres a hijos; una fiscalidad específica con bonificaciones para la Seguridad Social o un sistema de financiación blando para el arranque de la actividad; una ordenación del sector que permita la transformación de la materia prima en la propia explotación; ofertar programas formativos en gestión empresarial o los retos del cambio climático.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad