Imagen de un ganadero. Coag

COAG insta a Planas a que «instruya» a Garzón en materia ganadera, alimentaria y medioambiental

UPA considera que la campaña hecha desde el Ministerio «es engañosa, fraudulenta e irresponsable; un despropósito de principio a fin»

ep

Murcia

Jueves, 8 de julio 2021, 14:01

COAG-IR Murcia solicita al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que «instruya» a su homólogo en Consumo, Alberto Garzón, «en materia ganadera, alimentaria y medioambiental», después de que este animase a la población a consumir menos carne, informaron fuentes de la organización en un comunicado. Así, la asociación agraria insta a Planas a que «intervenga en este debate para aclarar a la sociedad la importancia de nuestro sector ganadero y de la dieta mediterránea, y para que instruya en estas materias al ministro de Consumo».

Publicidad

Para COAG-IR Murcia, las declaraciones de Garzón son «desafortunadas y poco rigurosas», fruto de «la falta de responsabilidad en el afán por tener presencia constante en redes sociales de muchos altos responsables de la Administración, una tendencia que lleva a simplificar la realidad con informaciones poco rigurosas y, en no pocas ocasiones, incluso falsas». En este sentido, considera que las redes sociales «no deberían ser un instrumento de comunicación tan recurrente para la toma de posición en temas transcendentales por parte de los miembros del Gobierno».

Advierte de que toda actividad humana, agraria, comercial o industrial, tiene impactos sobre el entorno, y que, ante esta realidad, «el reto es minimizar estos impactos y compensarlos en busca de la neutralidad climática». «De todas las grandes actividades productivas, la agraria es la más esencial para la sociedad y de las que menos impactos produce en los entornos, puesto que los agricultores y ganaderos custodian los territorios y sus diversas actividades capturan el CO2 de la atmósfera en beneficio del planeta», apuntó.

Por otra parte, recuerda que España es el país del mundo --junto con Japón, Suiza y Singapur-- con una mayor esperanza de vida. «En España, entre 1999 y 2019, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres pasó de 75,4 a 80,9 años y la de las mujeres de 82,3 a 86,2 años», indica COAG. También ha citado un reciente estudio de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU), que apunta que los españoles tendrán una esperanza de vida de 85,8 años en 2040, lo que convertirá a este país en el de mayor esperanza de vida del mundo. Este logro, a juicio de COAG, «ha venido apoyado fundamentalmente en la rica y variada dieta mediterráneo y la sanidad pública».

La organización considera que la preocupación en el actual contexto «ha de ser la desnutrición y la mala nutrición de miles de españoles, muchos niños entre ellos, por los bajos niveles de renta, el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y la ausencia en la dieta de alimentos naturales vegetales y animales».

Publicidad

Así, recomendó al ministro de Consumo que, en esta línea, «se interese por los elevados precios de la cesta de la compra frente a la destrucción de tejido agrario por los precios de subsistencia que perciben los agricultores y ganaderos», lo que lleva «a la destrucción de pequeñas explotaciones y a la concentración en estructuras verticales en la producción de alimentos, con los graves riesgos en calidad y precio que podría suponer en pocos años para la sociedad».

«Estigmatizar el consumo»

Vicente Carrión, responsable de Ganadería de COAG-IR Murcia, indicó que Garzón «ha cometido un grave error al estigmatizar el consumo y la producción de carne, que se realiza bajo los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria y bienestar animal de mundo».

Publicidad

«El ministro no ha sido riguroso con los datos de emisiones y uso del agua y se olvida de que en España, el 90% de las instalaciones ganaderas son pequeñas y medianas explotaciones en régimen extensivo o semiextensivo, aprovechando pastos y forrajes de la propia explotación», apostilló.

Para Carrión, «no es aceptable que nuestra cabaña ganadera se asimile a las macroplantas de EEUU, Brasil o Argentina, o las participadas por fondos de inversión; este modelo extranjero es, precisamente, el que está hundiendo nuestras granjas, que están vinculadas al territorio, son respetuosas con el medioambiente y fijan población en los entornos rurales», finalizó.

Publicidad

UPA: «La campaña es un despropósito de principio a fin»

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inste al Ministerio de Consumo a retirar la campaña anti-ganadería difundida desde el departamento que dirige Alberto Garzón. La campaña es, según la organización de agricultores y ganaderos, «un despropósito de principio a fin». UPA considera que la campaña del Ministerio de Consumo es engañosa, fraudulenta e irresponsable, pues «compra los mensajes» de una parte del ecologismo radical que aboga por la desaparición de la ganadería. «Es un grave error», aseguran desde UPA, «que un Ministerio emprenda una campaña de este tipo, basada además en teorías con escaso rigor científico».

«Atacar a la ganadería es atacar al medio rural», aseguran los ganaderos. UPA recordó que en algunas de las zonas de España más afectadas por el despoblamiento, como las zonas remotas y de montaña, son los ganaderos y ganaderas los que hacen frente al 'reto demográfico' que el propio Gobierno pregona como uno de sus principales objetivos. «Los ganaderos producimos alimentos de la máxima calidad para ser consumidos dentro y fuera de nuestras fronteras, al tiempo que luchamos contra el cambio climático, evitamos incendios forestales, mantenemos limpio el monte y aprovechamos los recursos de forma sostenible», explicaron.

Publicidad

UPA defendió el consumo de carne de los ciudadanos españoles recordando el hecho de que España es el tercer país más longevo del mundo -tras Japón y Corea del Sur-, «algo en lo que tiene mucho que ver la dieta mediterránea que se sigue mayoritariamente en nuestro país». «Debemos centrarnos en defender la dieta mediterránea, una de las más saludables del mundo, que está basada en el consumo de frutas, hortalizas, cereales, lácteos, aceite de oliva, y por supuesto carne».

Desde UPA piden al Ministerio de Agricultura que haga oír su voz en el Consejo de Ministros y se ponga al frente de la defensa del sector primario, que en España es diverso, moderno y sostenible. Al presidente Sánchez le reclaman que «ponga orden» en su Gabinete y evite estos «errores garrafales» y al Ministerio de Consumo le han reclamado que se ponga manos a la obra con los «muchos retos que su departamento tiene por delante», entre los que no está, a su juicio, «cargarse al sector ganadero español».

Noticia Patrocinada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad