La CNMC sanciona a Mecánicas Bolea por integrar un cártel para encarecer los servicios industriales

Dos operarios de Mecánicas Bolea en plena faena. / ANTONIO GIL / AGM
Dos operarios de Mecánicas Bolea en plena faena. / ANTONIO GIL / AGM

La firma de Cartagena, a la que impone una multa de 650.000 euros, formaba parte de un entramado de 19 empresas de todo el país

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha desmantelado y sancionado un cártel organizado por 19 empresas de montaje y mantenimiento industrial, entre las que forma parte la firma Mecánicas Bolea, de Cartagena, que fue creado para encarecer los servicios prestados fundamentalmente a empresas del sector energético y petroquímico. La multa a esta firma de referencia en la ciudad portuaria, que ha trabajado para Repsol y Navantia, entre otras grandes compañías, asciende a 650.000 euros, mientras que las sanciones al conjunto de las mercantiles es de 54,26 millones.

Las mayores multas corresponden a las enseñas Masa (14,5 millones), Navec (9,3 millones), Imasa (9,2 millones), Meisa (4,84 millones), Maesa (3,49 millones), Tamoin (3,44 millones), Duro Felguera Operaciones y Montajes (1,32 millones), Sacyr Nervión (1,16 millones) y TMS (1,12 millones). entre otras.

Se trata de empresas muy especializadas que se repartían clientes, licitaciones y fijaban precios mínimos para encarecer sus servicios, advierte la CNMC. También se incluyen sanciones concretas a ocho directivos de estas sociedades por un montante de 280.500 euros.

Hay que tener en cuenta que el montaje y mantenimiento industrial requiere estándares complejos y específicos de seguridad, calidad y medioambiente. Por ello, las multinacionales del sector energético y petroquímico, como puede ser Repsol, adjudican dichos servicios a mercantiles especializadas para el mantenimiento de instalaciones.

La operativa de la trama fue cambiando a lo largo de 17 años, hasta que uno de los participantes denunció el cártel a través del denominado 'Programa de Clemencia' -una vía de salida para quien denuncia-. Tras las inspecciones realizadas por el organismo estatal, otra de las empresas reconoció su implicación.

El 'modus operandi' fue evolucionando con el tiempo. En una primera etapa, la empresa designada para ser la adjudicataria de la obra daba sus precios para que fueran elevados por las demás mediante ofertas de cobertura hasta un cierto porcentaje. En una etapa posterior, se intercambiaban versiones de archivos Excel, que iban rellenando cada una con los precios y las ofertas de cobertura. Posteriormente, establecieron códigos propios, como números o siglas, indicando si participaban en una licitación concreta.

«No tenemos nada que ver»

Desde Mecánicas Bolea aseguraron ayer a 'La Verdad' que no tienen «nada que ver con el supuesto cártel», incluso, «según la inexacta versión de la CNMC, nuestra empresa solo aparece puntualmente y de forma indirecta en tan solo dos contratos en ese periodo relativos a un cliente». Además, «es de todo implausible que una empresa pequeña como la nuestra tenga interés alguno que coordinar con las grandes multinacionales a las que la CNMC imputa». Y concluye que interpondrán «el correspondiente recurso contencioso administrativo para demostrar su plena inocencia» y ejercitarán «las acciones correspondientes contra el que atente contra el buen nombre de la compañía».

La resolución administrativa se ha remitido a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado para que a las implicadas se le prohiba contratar con el sector público.