OBJETIVO. El Colegio de Arquitectos de la Región aboga por estrategias integradoras para los espacios urbanos

Ciudades mucho más accesibles, confortables, activas y seguras

efq

Jumilla

Jueves, 9 de diciembre 2021, 10:55

El concepto de accesibilidad universal camina entre la necesidad de ser un requisito de calidad y la consecución de una sociedad basada en la efectiva igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de nuestra actividad diaria. En la actualidad, a pesar de que se registran avances en materia de accesibilidad (ferroviario, aéreo, transporte urbano, etc) en muchos de los casos no se estudia la cadena de accesibilidad a nivel global, rompiéndose en la mayoría de los casos. En este ámbito, el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, demanda un avance completo en esta materia a nivel urbanístico sobre la ciudad y, en detalle, sobre los espacios construidos. La sociedad va avanzando hacia ese objetivo pero los análisis y estudios reflejan que queda aún mucho por hacer.

Publicidad

En el ámbito del urbanismo, la situación actual adolece de una escasa atención a los temas de accesibilidad en el planeamiento urbano, que se considera esencial en la cadena de la accesibilidad, que incluiría las fases de planeamiento, proyecto, ejecución de obras, conservación, mantenimiento y rehabilitación. La mayoría de los proyectos urbanísticos desarrollados no tienen en cuenta para su planificación la accesibilidad a discapacidades como son la sensorial y cognitiva. Por otro lado, la actual ley de propiedad horizontal no garantista de los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores.

Las nuevas tecnologías mediante sistemas de toma de datos, seguimiento y control de aspectos como movilidad y accesibilidad, así́ como funcionalidad de las infraestructuras de servicio, permitirían acometer intervenciones relativas a accesibilidad (urbana y edificatoria).

Más información

  • Dirección. Calle Poeta Jara Carrilo, 5. Murcia

  • Teléfono. 968 213268

  • Web. coamu.es

La accesibilidad debe ser un objetivo estratégico. Las acciones dirigidas a las personas con discapacidad o con necesidades especiales no se pueden reducir a acciones positivas hacia este colectivo, sino que la planificación pública y los objetivos estratégicos de carácter general han de contemplar e integrar la diversidad de sus necesidades y demandas. Es necesario, además de tener en cuenta la normativa existente, fomentar los principios de la accesibilidad universal con campañas de divulgación específicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad