El barrio murciano de Vistabella pide soluciones ante la pérdida de aparcamientos
Los vecinos recuerdan que se trata de un barrio sin garajes y subrayan que en la avenida de La Fama se eliminarán más plazas al actuar sobre la mediana
El Ayuntamiento de Murcia colgó ayer, finalmente, en el Portal de Contratación los pliegos de los distintos proyectos que articularán el nuevo mapa de movilidad de la ciudad y algunas de sus pedanías más cercanas. En paralelo, la edil de Movilidad, Carmen Fructuoso, continuó ayer con la campaña de información a los vecinos de los distintos barrios para explicarles los cambios que supondrán para la movilidad de sus respectivos entornos estas iniciativas. Tras los encuentros con los residentes de Barriomar, El Carmen y El Infante, ayer fue el turno para los de Vistabella, en una cita que tuvo lugar, en esta ocasión, a puerta cerrada
Publicidad
Durante el encuentro, los técnicos municipales confirmaron a los vecinos que la avenida de La Fama pasará a ser de sentido único para el vehículo privado, de manera que solo se podrá circular de sur a norte por los mismos tres carriles por los que se hace actualmente. Mientras, al otro lado de la mediana, que se mantiene, se instalarán los dos carriles bus, uno en cada dirección, y un carril bici de doble sentido. Este esquema se repite de manera casi idéntica en Enrique Llanes, donde el tráfico privado se queda solo con dos carriles.
Se podrá acceder a la avenida de La Fama desde la avenida Intendente Palacios, que mantendrá dos carriles para el tráfico privado en dirección Primero de Mayo, pero que privará al coche de la circulación hacia el oeste, al ser ocupada la zona más próxima al hospital por los dos carriles bus y el bici. La parada de taxis se traslada al otro lado de la vía y se ubica junto al río.
Los residentes proponen otro parking junto a la Ciudad del Transporte para afrontar el cambio del modelo de movilidad
Todo esto implicará que sea, precisamente, la avenida Primero de Mayo –que también contará con un carril BTR por sentido, más una bici vía– la que absorba buena parte de los flujos urbanos para cruzar la ciudad de norte a sur en ese punto. A ellos contribuirá el hecho de que Ronda de Levante mantenga su configuración actual, al contar ya con el trazado de los carriles bus y bici, aunque perdiendo 48 plazas de aparcamiento –30 de ellas, libres– para ampliar las aceras junto a la zona de plataforma reservada para los autobuses. Primero de Mayo se quedará sin otros 83 estacionamientos.
De hecho, esta adaptación del viario al nuevo modelo de movilidad sostenible supondrá la desaparición en este eje –sumando paseo de Garay y calle la Gloria– de 323 plazas de aparcamiento, 76 de ellas de zona blanca. La situación puede ser, si cabe, peor en esta arteria, ya que el proyecto municipal se tapa los ojos y no tiene en cuenta que su mediana se encuentra ocupada habitualmente, aunque sea de manera irregular, por una hilera de coches que elevará la pérdida de espacio para el estacionamiento. De hecho, los planes municipales pasan por revegetarla, evitando este uso, señalan los residentes.
Publicidad
Aunque los vecinos de Vistabella apoyan el proyecto, les preocupa esta circunstancia, ya que es un barrio sin garajes y muy utilizado para aparcar por trabajadores externos. Por ello, apuestan porque se instale un parking en el entorno de la Ciudad del Transporte y se acabe de acondicionar el ubicado en el Centro de Formación de La Fica. Queda por ver que pasará, finalmente, con el mercado de los jueves.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión