El barrio murciano de Vistabella pide áreas de paseo y pícnic para que La Fica deje de ser un «vacío urbano»
Los vecinos proponen convertir la explanada en una gran zona verde con equipamientos deportivos para poder disfrutarla todo el año
«¿Y tú qué quieres ser de mayor?». Si el recinto de La Fica tuviera boca, no sería esta una mala pregunta que formularle, sobre ... todo a tenor de lo planteado por la asociación de vecinos del barrio de Vistabella, que consideran que el destino dado a la zona desde hace décadas dista mucho del que precisa la ciudad y el vecindario. «La desaparición a mediados de los años 70 de la Feria Internacional de la Conserva y de la Alimentación supuso un cambio radical en el paisaje del entorno, que pasó de ser un lugar de paseo, con un importante protagonismo de la zonas verdes, a una gran explanada abandonada y desagradable, en la que se celebran eventos esporádicos e inconexos, que no ensalzan el valor del lugar», plantean desde la entidad vecinal. Este área se ha convertido por tanto, en términos urbanísticos, en un «vacío urbano» o, una especie de contenedor al que se envía lo que molesta en otros sitios, precisan.
Publicidad
Esta sensación vecinal de rechazo ha vuelto a exacerbarse con la desescalada pandémica y con el retorno de los eventos masivos al recinto en este comienzo de primavera. Primero fue la fiesta universitaria Intercampus, que reunió hace unas semanas a miles de estudiantes, y que dejó una estampa poco edificante que colmó la paciencia de los residentes: la de numerosos jóvenes internándose en la zona de ribera del río para hacer sus necesidades, evitando las colas de los urinarios habilitados. Después vino la celebración del festival de música Marearock el pasado fin de semana. «Al menos, en esta ocasión se dieron cuenta de las molestias que se generan y pusieron el escenario mirando hacia el otro lado», explica el presidente de la asociación, Nacho Álvarez Castellanos. Más adelante vendrá el festival Warm Up y lo que se tercie.
Desde el barrio son conscientes de que La Fica cubre ciertas necesidades, hoy en día, como la colocación, por ejemplo, la instalaciones de la feria de atracciones, o la celebración de ciertos eventos de carácter masivo. Pero los residentes no renuncian, por un lado, a que este tipo de propuestas, generadoras de molestias y basura, se repartan con otros enclaves –para los que creen que podría haber espacio en la zona norte–; y, por el otro, a que se amabilice el entorno para que pueda ser utilizado –y disfrutado– por los vecinos todo el año «más aún en una zona, la del este, llena de carencias», según precisa Álvarez-Castellanos. De hecho, este acondicionamiento podría, en su opinión, seguir siendo compatible con la celebración de muchos de estos eventos.
Escenas como la de decenas de jóvenes haciendo sus necesidades en el cauce del río han exacerbado las quejas
A tal fin, desde la asociación de vecinos han elaborado una propuesta para el recinto, que ya han presentado a varios concejales del equipo de gobierno municipal. Sin embargo, desde La Glorieta no acaban de recogerles el guante con decisión, según lamentan. Las acciones incluyen la generación de una gran zona verde con equipamientos deportivos y de ocio integrados. Este entorno natural podría incluir una pista de atletismo, una zona deportiva multiuso, otra de juegos infantiles y un pequeño graderío al aire libre para la realización de actos culturales.
Publicidad
A ello suman la petición de limpieza de los arbustos y del arbolado de gran porte, así como la de rehabilitar los huertos adyacentes. Todo ello se vería complementado con la construcción de una red de senderos debidamente iluminados, aptos para el paseo, con la instalación de zonas de picnic, mesas y bancos. No olvidan tampoco desde la entidad vecinal la existencia en el entorno de inmuebles como la antigua fábrica La Casera, que podría ser recuperada como espacio social. El conjunto favorecería, asimismo, la integración en un entorno más adecuado de edificios como el Auditorio Regional y la sede de la Federación de Peñas Huertanas.
«Un verdadero recinto de ocio» para el que el Consistorio no da plazos
«El Ayuntamiento está trabajando en un convenio que permitirá crear en La Fica un recinto ferial que pueda albergar distintas actividades festeras así como otras actividades lúdicas y ferias –incluidas las de atracciones–, aumentando además las zonas ajardinadas y de aparcamientos disuasorios». Esto rezaba el comunicado en el que el Gobierno municipal listaba, con motivo del aniversario de su llegada a La Glorieta, sus proyectos para los próximos años. Poco más han precisado en cuanto al diseño, presupuesto y plazos de esta actuación, aunque confirman la intención de instalar en la zona «un gran escenario» y de poner el recinto al servicio de «asociaciones, colectivos u vecinos», habilitando distintas zonas para su uso y disfrute.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión