El Ayuntamiento de Murcia reacciona a la protesta del Carmen y convoca a las asociaciones vecinales
Los representantes de los barrios del sur tendrán el lunes toda la información sobre el plan de movilidad municipal para esta zona
«Alcalde, escucha, el barrio está en lucha». Decenas de vecinos y comerciantes del barrio del Carmen protagonizaron ayer por la mañana, con el corte al tráfico del Puente Viejo, la primera de las jornadas de protesta organizadas hasta final de mes contra el nuevo plan de movilidad diseñado para esta emblemática zona de la ciudad. El Ayuntamiento ha decidido mover ficha y ha convocado a representantes vecinales de los barrios del sur a una reunión informativa el próximo lunes por la tarde en el Consistorio.
Publicidad
«No han contado con nosotros en ningún momento», lamentó Mercedes Herrera, de Beatriz Trajes Regionales, que además de comerciante vive en el barrio. «Sin más plazas para aparcar nos condenan a perder un alto porcentaje de clientes, además de que se va a convertir en una 'gymkana' para nuestros amigos y familiares venir a vernos», destacó. Y añadió que no se podía confiar en el transporte público porque «es deficitario y no funciona».
Ataviados con camisetas o pancartas donde se exponía la negativa al proyecto del Ayuntamiento de Murcia, el lema principal de la protesta ha sido 'Si cierran mi barrio, cierran mi negocio'. Y Tomasa Conesa, de 74 años, que ha vivido la mayor parte de su vida en El Carmen, expuso claramente su sentimiento y el porqué de su presencia: «Tengo mucha pena porque este es un barrio precioso de gente muy buena y no hay derecho a que puedan cerrar las tiendas; yo estoy con ganas de luchar porque quiero lo mejor para mis vecinos».
Los afectados del barrio carmelitano tienen previsto retomar la movilización el próximo lunes hasta finales de mes
Pedro Martínez, propietario de la tienda Don Bebé, manifestó que el 80% de su clientela era de fuera del barrio y que dudaba poder continuar con el negocio si seguía adelante el plan de movilidad. «Si cierran los comercios desaparece la vida en el barrio, y puede convertirse en un gueto; no sería la primera vez que ocurre», apuntó.
Durante la media hora que duró el corte del tráfico, en el que no se produjo ningún incidente, megáfono en mano se pudo escuchar varias consignas, como 'Mi barrio se respeta' o el insistente 'Mi barrio no se cierra'. El presidente de una de las asociaciones de comerciantes y portavoz del movimiento, José Oñate, advirtió de que «necesitamos como el comer un parking desde hace años, y nadie ha hecho caso». Criticó que no hubieran sido convocados a una reunión con el alcalde, José Antonio Serrano, pese a las insistentes peticiones y dijo que el proyecto se ha redactado sin contar con vecinos ni comerciantes.
Publicidad
En cuanto a la falta de información de primera mano, fueron muchos los asistentes que no entendían cómo el Ayuntamiento les había convocado a una reunión para explicarles el proyecto «un 22 de agosto». «¿Quién está en Murcia en agosto?», se preguntó Mercedes Herrera.
Aclarar dudas
La reiterada denuncia de falta de información de los vecinos que se van a ver afectados por los proyectos de movilidad sostenible del futuro inmediato en el municipio de Murcia ha surtido efecto y ha provocado que el Ayuntamiento adelante la campaña que había previsto iniciar en un par de semanas con todos los colectivos y «puerta a puerta».
Publicidad
El Consistorio empezará con las asociaciones del sur y ha convocado a una reunión el próximo lunes a los representantes de Barriomar, Santiago el Mayor, San Pío X, Ronda Sur, El Carmen y Ermita del Rosario (barrio situado entre la Orilla de la Vía y El Reguerón). En el encuentro, que será en el Ayuntamiento a las 18 horas, estarán presentes los concejales de Movilidad Sostenible y Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Carmen Fructuoso y Enrique Lorca (que también ejerce de portavoz del Grupo Municipal Socialista), respectivamente. Participarán también técnicos del departamento municipal de Movilidad, que llevan meses trabajando en el proyecto, para dar todos los detalles y atender las preguntas y dudas que tengan los vecinos.
Desde el Ayuntamiento de Murcia recuerdan que la reunión de agosto estuvo precedida por otra en mayo. «Los concejales Carmen Fructuoso y Enrique Lorca, acompañados de técnicos municipales, asistieron a una reunión abierta con vecinos y comerciantes de El Carmen el pasado 4 de mayo en el centro municipal del barrio donde explicaron todos los pormenores de los proyectos y respondieron a las dudas de los asistentes», aseguran.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión