Vecinos de Algezares y Santo Ángel claman por una 'Acera ¡Ya!' en la carretera que une ambas pedanías de Murcia
La movilización se celebró al mediodía de este domingo por unos afectados «cansados de que nos mientan», tras años reclamando esta obra
Vecinos de las pedanías de Santo Ángel y Algezares salieron de nuevo este domingo a la calle para reclamar la construcción de la acera prometida entre ambas localidades y que no termina de construirse pese a que el proyecto estaba aprobado y listo para licitar desde mediados del pasado mes de mayo. De hecho, el proyecto definitivo tuvo luz verde en una Junta de Gobierno del Ayuntamiento presidida por PSOE y Cs ese mes, con una dotación económica de algo más de 200.000 euros.
Publicidad
Durante la protesta, celebrada el mediodía de este domingo, el grito unánime de quienes la secundaron fue 'Acera ¡Ya!'. «Salimos a la calle por dignidad, porque estamos cansados de que nos mientan y porque llevamos muchos años esperando esta obra», explicó uno de los afectados.
Los vecinos, que esperan que sea la última vez que tengan que movilizarse, recordaron que llevan reclamando desde hace más de dos décadas aceras en la avenida de La Alberca, que conecta ambas poblaciones y que les sirve para desplazarse, tanto en coche como a pie. Apuntaron que quienes quieren ir a comprar o a coger el autobús que les lleva a Murcia (la línea 29) y van andando comparten espacio con los vehículos, poniendo en riesgo su seguridad. Son apenas 300 metros de recorrido que en ninguno de sus dos sentidos tiene aceras.
El primer paso para su construcción se dio en julio de 2022, cuando la Comisión de Pleno de Urbanismo y Transición Ecológica, dio luz verde, por unanimidad de todos los grupos políticos, a la adquisición de suelo que afecta a seis parcelas con una superficie de 391,44 metros cuadrados, y en cuya compra el Ayuntamiento invirtió 16.241 euros.
Acusaciones cruzadas entre PSOE y PP
Tras la movilización se produjo un cruce de acusaciones entre PSOE y PP por la ejecución de una obra, que los primeros defienden que estaba lista par subir al portal de licitación desde el pasado mes de mayo. El entonces concejal de Urbanismo, el socialista Andrés Guerrero, indicó que era «lamentable» que el PP hubiera «borrado de un plumazo la inversión» para la acera.
Publicidad
Guerrero recordó que nada más llegar al Gobierno, tras la moción de censura de 2021, el PSOE decidió iniciar el procedimiento para hacer efectiva esta reivindicación histórica, con un presupuesto de licitación de 208.157 euros en marzo de 2023, estando debidamente dotado con remanentes de la concejalía de Fomento. El proyecto se aprobó en mayo del 2023.
Sin embargo, el Partido Popular negó que existiera tal partida presupuestaria. Fuentes del grupo municipal manifestaron que el anterior equipo de gobierno socialista «nunca presupuestó fondos» para construir una acera entre estas dos pedanías.
Publicidad
Asimismo, denunció que los socialistas «vuelven a engañar a los ciudadanos, pues nunca tuvieron intención real de realizar este proyecto», y añadió que el actual equipo de gobierno del PP «está estudiando fórmulas» para su ejecución, «con un coste menor del previsto para las arcas municipales».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión