Urbanismo alega que la cartografía sobre inundaciones en Murcia usa una «técnica desfasada»
El Consistorio reporta «graves discrepancias» entre sus cálculos y los de la CHS en relación a la altura que podría alcanzar el agua
Ante las fuertes discrepancias, las conclusiones de La Glorieta parecen claras: toca alegar. Ni siquiera la declaración del municipio de Murcia como zona de ... alta inundabilidad ha permitido salvar, ni mucho menos, todos los proyectos urbanísticos residenciales que se habían visto afectados por la cartografía de zonas inundables y flujos preferentes elaborada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). «Ya hemos denegado licencias porque, por ejemplo, con calados de metro y medio y al tener que aplicar medidas de prevención, un edificio de cuatro alturas puede quedarse en apenas dos plantas», explicaba ayer el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero.
Publicidad
Según fuentes municipales, situaciones como estas se están dando en zonas como el Barrio del Progreso, a pesar de que, antes de la publicación de los nuevos mapas de la Confederación, el Ayuntamiento contaba con unos datos de inundabilidad más benévolos en ciertas áreas. De hecho, mientras que estas premisas iniciales hubieran permitido edificar, tras aportar los pertinentes estudios hidrológicos, con apenas unas correcciones como «un bordillo o evitar un rasante», las de ahora impiden que se pueda construir un sótano o hacen inviable todo el proyecto.
Por ello, la junta de gobierno municipal aprobó ayer el informe de alegaciones que remitirá a la CHS frente a la última cartografía publicada por el organismo de cuenca, después de que el periodo para su presentación se ampliara en mes y medio, terminando este lunes. Las principales consideraciones municipales se centran, por tanto, en la «técnica» empleada por la Confederación para alcanzar las mediciones y conclusiones presentadas, la cual se considera que podría estar «desfasada».
Tras el 'tapón' generado el año pasado en la concesión de licencias de obra, estas han alcanzado la cifra de 1.487 hasta septiembre
«Nos hemos encontrado con graves discrepancias en los datos, al comparar los que presenta para ciertos puntos la Confederación y aquellos con los que contábamos nosotros en relación a licencias otorgadas y expedientes iniciados», detalló el edil. De esta manera, la Concejalía de Urbanismo reporta que hay zonas en las que, en caso de intensas precipitaciones, el agua no debería llegar a una altura de más de 10 cm, según sus cálculos, mientras que con el modelo del organismo de cuenca el calado alcanzaría el metro y medio. Puntualizó Guerrero, además, que tampoco están de acuerdo con «el concepto de lluvia del que parte la CHS», ya que no se corresponde con cómo se producen las precipitaciones «normalmente». «Contempla que llueva en todo el término municipal a la vez», explicó.
Publicidad
Por ello, el Consistorio solicita elaborar un nuevo mapa de flujos, que sería ya el tercero desde 2016, «teniendo en cuenta los datos y experiencias que pueden ser aportados por los técnicos municipales». La primera cartografía, que fue publicada en 2016, tuvo una primera corrección justo antes del verano, ante las peticiones de diversas administraciones y colectivos vinculados al desarrollo urbanístico, que vieron cómo se prohibía la edificación en buena parte del término municipal.
Alivio por la alta inundabilidad
Esta modificación, lejos de ofrecer un cambio sustancial, dejó hasta un 60% del casco antiguo afectado por el mapa de riadas e incluyó ramblas como las de Churra y Espinardo. Sin embargo, dejó fuera otras áreas en El Raal y El Malecón. Posteriormente, la declaración de alta inundabilidad, que permite edificar viviendas con restricciones, alivió la situación de incertidumbre y permitió, por ejemplo, que las licencias de obra concedidas en el municipio hayan alcanzado las 1.487 hasta septiembre de este año, frente a las 1.687 de todo 2021 y las 828 de 2020.
Publicidad
«Pese a ello, siguen existiendo problemas con los usos comerciales o los grandes desarrollos», indicó José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, que presentará también «una enmienda a la totalidad de la cartografía». «No puede ser que se empleen como referencia periodos de retorno de fuertes lluvias de 500 años, cuando en la mayoría de países se utiliza el de 100 años», zanjó.
Aprueban las primeras ayudas para los afectados por las lluvias en Javalí Viejo y La Ñora
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó ayer, casi cuatro semanas después, las primeras ocho ayudas económicas destinadas a las personas afectadas por las fuertes lluvias en las pedanías de Javalí Viejo y La Ñora, tras el diagnóstico realizado desde Servicios Sociales. En concreto, cada familia recibirá un total de 5.000 euros –el máximo previsto– para poder cubrir necesidades básicas como alimentación, reparaciones o adaptación de la vivienda habitual, adquisición de equipamiento y mobiliario de primera necesidad y alquileres, entre otras.
En estos momentos, desde Servicios Sociales se están ultimando los trámites para la concesión de otras siete prestaciones económicas al resto de familias afectadas. El Consistorio ha tramitado estas prestaciones por la vía de urgencia, gracias a la ordenanza reguladora de ayudas económicas municipales para la atención de necesidades de emergencia social, pudiendo oscilar su importe entre 3.000 y 5.000 euros, en función de las necesidades de las personas y familias afectadas.
Hasta el momento, serán 15 unidades familiares las que recibirán estas ayudas para la atención de necesidades básicas o situaciones de emergencia social, aunque desde Servicios Sociales se seguirá valorando la situación de los afectados para, en caso necesario, tramitar nuevas prestaciones directas, de manera que se estima que estas puedan doblarse hasta alcanzar la treintena, según indicó la edil responsable, Paqui Pérez.
También se han habilitado alojamientos en hoteles para las personas afectadas que no disponían de recursos para pernoctar. Desde el pasado 26 de septiembre, un total de 18 personas, 12 adultos y 6 menores, se han instalado en estos establecimientos hoteleros. En la actualidad, cuatro familias y una mujer de 61 años continúan hospedadas en estos espacios y, en breve, dispondrán de un alojamiento en régimen de alquiler o en el marco del programa PARES de acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social o residencial.
Además de estas prestaciones municipales gestionadas con carácter de urgencia, el Ayuntamiento de Murcia está colaborando con Delegación del Gobierno en la tramitación de otras ayudas de ámbito nacional para situaciones de catástrofe.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión