Un vecino cruza una calle de Vistabella, uno de los barrios que entran en el programa de rehabilitación. Vicente Vicéns/ AGM

Urbanismo abre las ayudas a la rehabilitación de viviendas a edificios de toda la ciudad de Murcia

Cambia el borrador que elaboró el gobierno del PSOE, centrado en el parque público, y destina la mayor parte de los fondos a los particulares

Martes, 6 de febrero 2024, 01:37

Que el dinero no se pierda. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Murcia se ha puesto manos a la obra para canalizar las ayudas procedentes ... de los fondos 'Next Generation' destinadas a la rehabilitación residencial por cuestiones de mejora de la eficiencia energética. Y lo ha hecho con una notable variación respecto al enfoque dado a esta actuación por el anterior gobierno municipal, al abrir el programa de subvenciones europeas a un mayor número de beneficiarios particulares, que son los que asumen ahora el protagonismo y que podrán repartirse más de cuatro millones y medio de euros en ayudas de concesión directa.

Publicidad

Hay que recordar que la puesta en marcha de esta iniciativa, ya fue anunciada hace casi dos años por el ejecutivo encabezado por el socialista José Antonio Serrano. Sin embargo, su arranque, que requería de la presentación de una propuesta a la Consejería de Fomento y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, no llegó a salir adelante durante el pasado mandato. Los planes del Consistorio pasaban, en aquel momento, por destinar dos tercios de esta inversión a la ejecución de obras en el parque público de viviendas de alquiler, al centrar las intervenciones en el entorno de las llamadas 507 viviendas de Infante Don Juan Manuel, así como en la calle Huerto Gambín de San Andrés, donde se ubican las viviendas del patronato Francisco Franco, y en la zona del Castillejo del barrio de San Juan.

Sin embargo, la asunción de las competencias de Vivienda por parte del popular Antonio Navarro Corchón ha supuesto una redefinición de los ámbitos de actuación que requiere la aplicación del 'Programa de barrios', y que, según las bases de la convocatoria, deben ser delimitados de forma prioritaria y urgente por su «situación demográfica, social, económica y ambiental». La Concejalía de Planificación Urbanística, Medio Ambiente y Huerta ha ampliado, así, los llamados 'Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada' (ERRP) a la práctica totalidad del casco urbano de la ciudad de Murcia.

Se adelantará el 50% de las aportaciones, las cuales cubrirán entre el 40% y el 80% del coste de la obras, según el ahorro energético

Se incluye, por tanto, dentro de estos el espacio perimetrado por la Ronda Sur, la Ronda Oeste –a la que se suma el entorno próximo de la avenida Ciudad de Almería, en Barriomar–, la Costera Norte, las avenidas Príncipe de Asturias, Juan de Borbón y Almirante Loaysa, para acabar cerrando el área por La Flota hasta la carretera de Alicante. En definitiva, la propuesta ha pasado a alcanzar a los 28 barrios de la capital.

Publicidad

De esta manera, los propietarios podrán solicitar una subvención de entre el 40% y el 80% –y en zonas de especial vulnerabilidad, hasta del 100%– para actuar, fundamentalmente, sobre la envolvente térmica y acústica de sus edificios, siempre que se consiga una reducción en el consumo energético de al menos el 30%. Con la finalidad de superar posibles reticencias de los interesados por cuestiones económicas, Ayuntamiento y Comunidad han acordado el adelanto a los solicitantes de un 50% de la cuantía de las ayudas al inicio de las obras, para completar el resto a su finalización.

Apelan desde el Consistorio a varias razones para modificar el plan establecido por el anterior gobierno. Primero, señalan que la opción escogida canaliza mayoritariamente los fondos hacia los propietarios privados, frente a la propuesta anterior que los concentraba en áreas con fuerte presencia de titularidad municipal. Así se permite, en segundo lugar, la posibilidad de que se presenten solicitudes desde barrios que se habían quedado fuera inicialmente y que también presentan un parque de viviendas envejecido o degradado, como son La Paz, Vistabella o Barriomar.

Publicidad

Programa de barrios

Finalmente, destacan fuentes municipales que los ERRP delimitados inicialmente implicaban un fuerte desembolso por parte de las maltrechas arcas públicas difícil de afrontar en estos momentos. De esta manera, y según los cálculos iniciales de la Concejalía de Planificación Urbanística, Medio Ambiente y Huerta, podrán beneficiarse de estas subvenciones unas 375 viviendas, «que siempre podrían ser más tras concretarse el reparto».

Los cálculos municipales señalan que los 4,6 millones en subvenciones alcanzarán a unas 375 viviendas de la capital

El 'Programa de barrios' incluye una intervención de 5,9 millones, de los que 4,6 millones será para particulares, mientras que 168.000 euros correrá a cargo del Ayuntamiento, que deberá desarrollar también, con cargo a los fondos 'Next Generation' y en las áreas objeto de intervención, obras de reurbanización, actuando, por ejemplo en las aceras y otras áreas peatonales o en zonas verdes.

Publicidad

  1. La Concejalía espera lanzar la convocatoria este trimestre

Explica el concejal de Planificación Urbanística, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, que el convenio bilateral definitivo necesario para poner en marcha las ayudas ya ha sido suscrito y aprobado por la Junta de Gobierno municipal y que únicamente se está a la espera de que la Comunidad Autónoma comunique la aprobación del decreto de concesión para poder poner en marcha la convocatoria este trimestre –determinando los criterios de selección, entre ellos, el de orden de llegada– y generar el crédito necesario tanto para adelantar los fondos, como para ejecutar las obras que competen al Ayuntamiento.

Porque junto al 'Programa de barrios', se ha articulado un 'Programa de pedanías' que sí mantiene lo previsto por el gobierno municipal anterior y que actuará, principalmente, en vivienda social de alquiler del Consistorio, ubicada en Beniaján, Churra, Javalí Nuevo, Monteagudo, La Ñora y Los Ramos. Se trata, en este caso, de unas 75 viviendas, a las que se destinará en torno al millón y medio, del cual el Ayuntamiento tendrá que aportar unos 700.000 euros. Las obras de ambos programas deberán estar finalizadas antes de junio de 2026.

Publicidad

Recuerdan desde el Colegio Oficial de Arquitectos que la documentación técnica necesaria para acceder a las ayudas, aquella que debe certificar el ahorro energético necesario, se encuentra subvencionada al cien por cien. Además, la actuación incluye la creación de una Oficina de Rehabilitación para difundir las ayudas entre comunidades de vecinos y administradores de fincas y para asesorarlos en lo necesario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad