Ultiman la 'app' móvil que centralizará el pago del bus y el tranvía, el aparcamiento y las bicis públicas en Murcia
El Ayuntamiento planea lanzarla para el abono del estacionamiento antes del inicio de la nueva concesión de transporte y plantea sinergias en el pago entre los servicios
Basta una pequeña escapada a cualquiera de las grandes capitales no sólo europeas sino también españolas para comprobar que el sistema de transporte público ... de Murcia sigue anclado en el tiempo desde hace muchos años. Y no sólo se trata de un problema que atañe de manera evidente a los servicios, cobertura y frecuencias, sino también a los propios sistemas de información destinados a los pasajeros o en lo que respecta a los medios de pago de las correspondientes tarifas.
Publicidad
En relación a esta última cuestión, el Ayuntamiento ultima la puesta en marcha de una aplicación móvil que, a través del uso de la tecnología NFC para la virtualización de la tarjeta, permitirá centralizar en el teléfono u otros dispositivos el pago no sólo de los billetes y bonos de los distintos medios de transporte público –incluyendo autobús y tranvía–, sino que también se extenderá su uso a los aparcamientos públicos que gestiona Urbamusa, al abono de la tarifa de la ORA –o zonas de estacionamiento regulado en la vía pública– y al futuro sistema de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos.
El desarrollo de esta se encuentra incluido dentro del contrato para la implantación del Sistema Central de Gestión de Transporte Inteligente del Ayuntamiento de Murcia, con un coste de en torno de 6,8 millones de euros –financiado con fondos Next Generation– y que se formalizó hace algo más de un año. Ahora, 12 meses de trabajo después, el Consistorio estudia poner en marcha de manera piloto su uso cuanto antes en relación a los aparcamientos públicos, de forma que la 'app' se encuentre ya operativa y testeada con la implantación de la nueva concesión del servicio de transporte en autobús, la cual quiere licitar antes de fin de año –aunque prometió hacerlo en el primer semestre– para proceder a su implantación en la primera mitad de 2025.
Los aparcamientos en los que se podrá utilizar este medio de pago serán los subterráneos que gestiona Aparcamurcia, es decir, el de Santa Isabel, Cuartel de Artillería y Plano de San Francisco, el aparcamiento de nueva condomina y todos los parkings integrados en la red de disuasorios, es decir, Loaysa, Atocha, Fuenteblanca, Justicia, y los dos aparcamientos de Arrixaca. La 'app' gestionará los cobros a través de recarga por tarjeta bancaria. Destacan fuentes municipales que una aplicación única permite establecer sinergias tarifarias en el cobro y uso de los distintos recursos de movilidad que gestiona el Ayuntamiento, potenciando la intermodalidad.
Publicidad
Así, aunque las posibles tarifas combinadas se encuentran aún por definir, estas pueden permitir, por ejemplo, la bonificación del aparcamiento en un disuasorio si se hace uso de transporte público. Si bien, se trataría esta de una medida estructural, también permitirá adoptar otras puntuales, por ejemplo en momentos de especial afluencia a la ciudad como la celebración de las distintas fiestas del municipio, como las de Primavera o la Feria. Por otra parte, se podrán efectuar recargas en tarjetas distintas a la del propietario del móvil para facilitar, por ejemplo el pago de los bonos de menores o estudiantes.
Terminales de autoventa
La puesta en marcha de dicha aplicación no obstará la instalación de una veintena de terminales de autoventa, tres de ellas destinadas a la venta y la recarga de tarjetas –en Floridablanca y la plaza Circular– y otras 17 de recarga exclusivamente a través de medios electrónicos. Las primeras sí permitirán el uso de dinero en efectivo y expenderán bonos generales a través de una tarjeta de transporte física. Todas contarán con pantalla táctil y entrarán en funcionamiento con la puesta en marcha de la concesión, por lo que se planea su instalación a finales de año. Asimismo, se colocarán un total de 89 postes que ofrecerán información al viajero sobre el paso y salida de las distintas líneas, y que llegarán a diversos puntos en pedanías.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión