El túnel de Beniaján en Murcia pasará a la historia en Semana Santa
La empresa ya ha empezado a rellenar una de las partes soterradas con material reciclado de la misma infraestructura
«El pueblo está muy agradecido porque esta obra soluciona un problema que hemos sufrido durante 40 años». Con estas palabras el presidente de la ... Junta Municipal de la pedanía murciana de Beniaján, José Francisco Nicolás, se refería al desmantelamiento y rellenado del túnel que pasaba por debajo de las vías del tren que cruzaban el pueblo y que están en desuso desde hace muchos años. Una infraestructura que pasará definitivamente a la historia en Semana Santa, según las previsiones municipales.
Publicidad
En la actualidad la empresa contratada centra sus labores en el rellenado del tramo que discurre por la calle Fabián Escribano, mientras que simultáneamente una excavadora, conocida como 'cocodrilo', que acorta los tiempos de este tipo de trabajo en un 80% respecto al tradicional motopico, está demoliendo la parte de la calle Federico Guirado.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, que visitó en la mañana de este jueves las obras, recordó que la inversión municipal ascendía a 900.000 euros, y destacó cómo se estaban reutilizando, una vez reciclados, los materiales de la demolición. «Es una obra largamente esperada por los vecinos, ya que este era un paso complicado, peligroso y que se inundaba» en periodo de lluvias.
Una rotonda tipo hipódromo sustituirá el túnel, que tendrá 47 nuevos puntos de luz y permitirá la conexión con la vía verde de la pedanía a través de un paso peatonal. Asimismo se está aprovechando para sustituir las redes de suministro de agua potable y de saneamiento, algunas de cuyas tuberías siguen siendo de fibrocemento. Habrá nuevas acometidas igualmente de telecomunicaciones.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión