Los taxistas de Murcia recurren a asalariados para cubrir la demanda nocturna los fines de semana
La mayor cooperativa del sector rechaza aumentar las licencias porque el resto de días «no hay mucho trabajo» en la ciudad
«De cuatro a cinco de la mañana en los fines de semana, sobre todo los sábados, es prácticamente imposible conseguir un taxi en Murcia ... o que te cojan el teléfono». Esta es la crítica insistente de las personas que necesitan este servicio al cerrar sus puertas los establecimientos del ocio nocturno; en muchos casos creen que la situación podría mejorar si hubiera más vehículos.
Publicidad
El nuevo presidente de RadioTaxi, Fabio García Marín, reconoce que el problema existe. Pero tiene claro que la solución no es que se concedan más licencias, y, por lo tanto, que haya más taxis cubriendo el servicio. «Para dar respuesta al repunte de demanda en fines de semana hemos aumentado un 65% la flota que cubre el día y la noche con asalariados. Pero es difícil atender a cientos o miles de personas que salen a la misma hora -cuatro o cinco de la madrugada- los sábados cuando cierran los locales; les pido un poco de paciencia», subraya García. Y apostilla que quien pide un servicio a las 2 de la madrugada no tiene ese problema.
La cooperativa, a la que va a representar García durante los próximos cuatro años, defiende el servicio que se presta las noches de los fines de semana ya que también hay dos operadoras de refuerzo y 60 líneas a las que atender con un tiempo estimado de 15 segundos por llamada. «Por eso hay que tener paciencia y, sobre todo, llamar siempre a nuestro teléfono, 968 24 88 00, que es gratuito, hacer uso de la aplicación o ir a las paradas», indica el taxista.
Lo que no ve este colectivo como una solución es incrementar el número de licencias porque durante el día, de lunes a domingo, «no hay mucho trabajo», apunta el presidente de la cooperativa, quien añade que en los últimos 18 años siempre aparece el eterno debate de si más licencias o no. «Pero esto además de un servicio, es un negocio y debemos lograr que sea rentable», apunta García.
Publicidad
En Murcia hay un total de 289 taxis de los cuales 265 están en RadioTaxi; y el volumen de trabajo, en un 70%, les sigue llegando por vía telefónica, lo que se explica porque «el núcleo de nuestros clientes son personas mayores y se sienten más cómodos con este sistema». La aplicación, por el contrario, es más utilizada por los más jóvenes y de noche.
Los taxistas de Murcia, por otra parte, ponen en valor el servicio que ofrecen y que, en su opinión, les ha servido para plantar cara a otras aplicaciones privadas, como Cabify. «Los clientes han comprobado que damos un mejor servicio que ellos y que somos más baratos, porque nuestro precio máximo está regulado por ley», destaca García Marín.
Publicidad
Subida de tarifas
Este representante contrapone este servicio con las tarifas de sus competidores, «que suben cuando hay picos de demanda».
El presidente de RadioTaxi no comparte la idea de que las tarifas del servicio en Murcia son caras. «Han estado desde 2014 congeladas y, tras la subida pequeña en 2022, Murcia ocupa el puesto 27 de las 57 capitales de provincia españolas; lo que, considerando que somos la quinta capital de España, no está mal». Había que hacer frente a la subida del combustible y la inflación»; «a nosotros nos ha ayudado algo y no creo que haya afectado mucho al bolsillo de los clientes».
Fabio García, por último, se mostró satisfecho de cómo está funcionando la nueva ordenanza del taxi, que ya ha cumplido nueve meses desde su entrada en vigor. «Nos ha colocado a nosotros, y a un servicio que atiende a unas 3.000 personas cada día, en el siglo XXI».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión