La parada de taxis de la plaza Díez de Revenga, a la derecha, es de las más utilizadas de la ciudad. Andrés Molina / AGM

Los taxistas critican que el carril bici de Díez de Revenga pase por delante de su parada

Viernes, 29 de septiembre 2023, 01:54

Si alguien va a hacer uso del nuevo modelo de movilidad, son, junto a los autobuses, los taxistas. Por eso, quienes se sientan detrás ... del volante muchas horas al día lamentan que no se les consultara al diseñar el proyecto que, poco a poco, y tras las obras, va tomando forma en la ciudad de Murcia. «Si hubieran contado con nosotros tal vez no tendríamos ahora algunos problemas en las paradas, como en la puerta del hospital Reina Sofía, en la plaza Díez de Revenga y en el Rollo, donde nos la han eliminado directamente».

Publicidad

Fabio García explica que creen que puede haber un problema de seguridad en Díez de Revenga, con el carril bici que va por delante de la parada, no tanto con las bicicletas, dice, sino sobre todo con los patinetes. «Deberían haberlo previsto», añade el presidente de Radio Taxi.

En este punto, fuentes de la Concejalía de Movilidad indican que se está realizando un estudio para garantizar la seguridad en este punto, tanto para taxistas como para bicis y patinetes, al mantener el carril por delante. La alternativa, añaden, sería eliminar la parada de ese lugar y reducirla o moverla mientras duran las obras para que pase el carril por detrás, «y eso afectaría al servicio entre tres semanas y un mes».

Pese a todo, los taxistas consideran acertado todo lo que suponga, «si las obras están bien hechas, restricción de la entrada de vehículos al centro, porque el espacio es el mismo, y cada vez hay más coches».

Publicidad

Ellos, por su parte, están poniendo su grano de arena con la renovación de la flota. García destaca que el sector está muy concienciado con las emisiones contaminantes y que en la actualidad entre un 75% y un 80%, en los dos últimos años con ayudas municipales, de los vehículos son ecológicos o híbridos; «tenemos la mayor flota, proporcionalmente, de eurotaxis para minusválidos del todo el país».

El Ayuntamiento, según Movilidad, sigue apostando por esta reconversión de la flota y mientras incluyen el nuevo sistema de subvenciones en el presupuesto de 2024, proponen a los taxistas que se apunten a la nueva convocatoria del Plan Moves abierta por la Comunidad Autónoma, para lo que les ofrecen ayuda técnica.

Publicidad

Inseguridad y 'sinpas'

Pero si la inseguridad que se pueda producir en la circulación es una inquietud para los taxistas, lo es más la que sufren día a día durante sus jornadas, especialmente por la noche.

«Desde la pandemia para acá la noche está peligrosa, está mal, y cada vez sufrimos más delincuencia: nos roban los móviles, no nos pagan la carrera, nos insultan e incluso nos agreden», detalla García. Todo, señala, se denuncia a la Policía Nacional y a la Policía Local. «Nos hemos encontrado desde chicas que viven en Juan Carlos I que salen corriendo sin pagarnos a otros a los que trasladamos a barrios más peligrosos que nos roban».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad