El taxi en Murcia planta cara a las plataformas con el uso compartido y el cierre del precio del trayecto
La nueva ordenanza, que ayer recibió el visto bueno del sector, incorpora una subida de las tarifas para hacer frente al incremento del precio de los carburantes
El sector del taxi en el municipio de Murcia ya puede plantar cara a las plataformas privadas de transporte. La nueva ordenanza que regula ... este servicio público permite el uso compartido de los trayectos en taxi entre usuarios y cerrar de antemano el precio de la carrera. Son novedades de una norma que está sin actualizarse desde 2015 y que tiene el visto bueno de los profesionales. Antes de entrar en vigor debe aprobarse en Junta de Gobierno y luego pasar por el Pleno del Ayuntamiento.
Publicidad
El visto bueno definitivo al texto se dio ayer, durante la reunión en el Consistorio de la Mesa Sectorial del Taxi. La ordenanza afecta a 288 taxistas en activo.
En el caso de uso compartido del vehículo, se podrán regular las tarifas máximas, previendo sistemas para realizar el pago individual fraccionado por dos o más usuarios. Se hará «de forma objetiva y proporcional al servicio prestado». Esto será posible con la incorporación de nuevos sistemas de pago.
El mayor aumento se produce en el suplemento de Nochebuena y Nochevieja, que pasa de 3,5 euros a 4 euros
Por lo que respecta al cierre del precio del trayecto antes de iniciarse la carrera, la ordenanza no permite que la tarifa final supere el coste estimado para ese recorrido conforme a las tarifas que estén vigentes en ese momento. Si el taxímetro marca una cantidad inferior a la acordada al llegar al destino, esa es la que finalmente abonará el usuario, explicaron fuentes municipales.
Asimismo y pensando en la reducción de la emisión de gases contaminantes al 50% en 2030 y al 100% en 2040, la norma establece que los vehículos no superen los 12 años de antigüedad, contados desde su primera matriculación. La excepción es para los coches clasificados según el distintivo ambiental Cero emisiones o ECO, cuya vida útil se eleva a los 15 años de servicio.
Publicidad
Las emisiones de los vehículos nuevos no podrán superar los 160 gramos por kilómetro de CO2 ni los límites de la Norma Euro 6 o similares que puedan aprobarse. Al Ayuntamiento le corresponde «promover la progresiva sustitución de vehículos para lograr esos resultados.
Nuevos sistemas de pago permitirán fraccionar la cuenta entre varios usuarios que hagan la misma carrera
Otra novedad es la implantación de tecnologías de información y comunicación «precisas» para mejorar la prestación y seguridad de los servicios y de los taxistas; la incorporación de tecnologías móviles y aplicaciones, sistemas automatizados y telemáticos de pago; la facturación del servicio y sistemas de geolocalización y de navegación.
Publicidad
Nuevos precios
La Mesa Sectorial también dio el visto bueno a las nuevas tarifas, que tendrán que aprobarse en Junta de Gobierno, y que llevan sin actualizarse desde 2014, dando así respuesta a las reiteradas demandas del sector. «Hemos intentado que supongan la menor carga para los usuarios y, a su vez, que respondan a las necesidades de los taxistas», apuntó la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso. El sector está «conforme» con los precios, según el presidente de Radio Taxi, Javier Pardo, quien destacó que, aunque ellos tenían que hacer frente a la subida de carburantes y otros gastos, entendían que «la situación no está boyante» para el conjunto de los ciudadanos.
La bajada de bandera diurna se queda en 2,45 euros (5 céntimos más) y la nocturna en 3,05 (6 céntimos más); la hora de parada se incrementa en 20 céntimos (de 19,89 euros a 20,09) y por la noche es de 25,34 euros (25 céntimos más). El suplemento de Nochebuena y Nochevieja sube en 50 céntimos: será de 4 euros. El resto de los suplementos se mantienen.
Publicidad
Los profesionales piden más paradas en el centro y marquesinas
Javier Pardo es el presidente de la cooperativa Radio Taxi, la organización que agrupa al mayor número de conductores, unos 260. Tras la reunión de ayer, se mostró satisfecho con los resultados porque, dijo, «han escuchado todas nuestras peticiones, y las que no han tenido aún en cuenta, las van a atender». Entre ellas piden nuevas paradas en el centro, «para dar mejor servicio», como una en la acera de la iglesia de Las Claras, que sustituiría a la que se ha perdido con la peatonalización del paseo de Alfonso X. «Será temporal, para fines de semanas o festivos, y compartida con la carga y descarga; que la utilizarán durante el día y nosotros por la noche». También han reclamado marquesinas en las paradas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión