El edificio del colegio, en pleno centro, está abandonado desde hace varios años. Vicente Vicéns/ AGM

El solar del antiguo colegio de la Fuensanta de Beniaján se destinará a aparcamientos

El pedáneo afirma que el uso será temporal hasta que el Consistorio decida a qué destinará el espacio tras el derribo del edificio declarado en ruina

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 00:53

El edificio del antiguo colegio público Nuestra Señora de la Fuensanta-La Vía de Beniaján será derribado a principios del próximo año. Declarado en ruina ... por presentar «graves deficiencias estructurales», su demolición dejará libre unos 1.400 metros cuadrados, superficie que se destinará a zona de aparcamiento disuasorio.

Publicidad

El pedáneo de Beniaján, José Francisco Nicolás, explicó que sería un uso provisional y un sitio idóneo para aparcar vehículos, que puede también dar servicio a Murcia. «Si la gente deja su coche aquí, en unos 15 minutos podría estar en la ciudad», apuntó, tras destacar que, «por fin» se va a atender a una demanda histórica del pueblo.

«El estado ruinoso del edificio, que al principio de su cierre como colegio fue utilizado por varias asociaciones culturales de la pedanía y luego por okupas que lo desmantelaron, hacía necesario tirarlo por su peligrosidad», apuntó Nicolás, quien defendió que también podrá destinarse a actividades como ferias de comercio o conciertos al aire libre.

Sin embargo, el objetivo último es que el Ayuntamiento construya un edificio para uso y disfrute de las diversas asociaciones y colectivos de la pedanía. «No creo que exagere mucho si digo que Beniaján es la que más colectivos sociales tiene, desde el club de ajedrez, al carnaval, una chirigota, dos bandas de música, un club de bordadoras.... Eso hace que se nos haya quedado pequeño el nuevo centro cultural», destacó el pedáneo. El Servicio de Patrimonio municipal sacó a contratación las obras, que ya se han adjudicado a la empresa Servicios Profesionales Murcianos S.L. por un total de 37.087 euros. El contrato incluye el derribo de un colegio de dos plantas sobre rasante, con un edificio anexo de una planta y el plazo de ejecución es de dos meses desde que comiencen los trabajos, previstos para principios del próximo año. La empresa también deberá explanar y limpiar el terreno.

Publicidad

Los escombros serán triturados y pueden ser mezclados en un molino hasta que el producto resultante sea un material clasificado como zahorra artificial para poder ser reutilizado en otros usos. «Esto va a permitir que se destinen al relleno del antiguo túnel, cuyas obras también están ejecutándose ahora y que deberían terminar a la misma vez», concluyó Nicolás.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad