Servicios Sociales asistió el año pasado a 814 personas que vivían en la calle
La Concejalía colabora de manera estrecha con entidades del Tercer Sector para facilitarles la reinserción
El Ayuntamiento de Murcia puso en marcha un departamento dedicado a la atención a personas sin hogar y transeúntes en 1998. Desde entonces ha ido evolucionando y en la actualidad la Concejalía de Servicios Sociales cuenta con una sección de Prevención e Inserción Social, situada en la calle Eulogio Soriano (Edificio Tienda Asilo) a la que pueden acudir estos colectivos. Formada por trabajadoras sociales, se atiende a las personas sin hogar y transeúntes todas las mañanas de lunes a viernes. En 2020 pasaron por este servicio 814 personas, de las 104 eran mujeres.
Publicidad
El resto del tiempo, es el Semas (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social) el encargado de atender los casos que no puedan esperar al día siguiente.
Tras una primera intervención, en la que se proporciona a la persona las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, medicación, desplazamientos, facilitar comunicación con familiares, contactos, empleos, u otros recursos), esta sección presta una atención «individualiza, integral y respetando el proceso de vida en el que se encuentra cada persona» con el objetivo final de lograr su reinserción social, explicó la jefa de la Sección, María José Noguera. Añadió que otro punto importante del trabajo de este departamento es la «estrecha colaboración» con las entidades del Tercer Sector que intervienen con personas sin hogar, «para evitar duplicidades».
El Ayuntamiento dispone de «una importante red de atención», propia y ajena, que ofrece mediante las subvenciones a otras entidades. Por ejemplo, con la Fundación Jesús Abandonado, 45 plazas de comedor social; 45 de alojamiento temporal de las 132 que disponen y 10 de atención sociosanitaria que se suman a las otras que gestiona la entidad. «Completamos la oferta de alojamientos temporales en centros de acogida con seis plazas de baja exigencia que gestiona la entidad Hogar Sí, que se unen al total de las 18 existentes», señaló Noguera.
De manera habitual, como mínimo una vez al mes, Jesús Abandonado, Hogar Sí, La Huertecica, Solidarios para el Desarrollo, Cáritas y el Ayuntamiento de Murcia, se reúnen para plantear el proyecto de intervención de las personas que detectan «en situación de calle», concluyó.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión