Borrar
Conjunto de viviendas. JM Rodríguez / AGM

Acuerdo con la Sareb para buscar más viviendas en Murcia con destino a fines sociales

El Consistorio formaliza el primer convenio con la entidad por el que ya se pueden utilizar 54 pisos

Lunes, 4 de octubre 2021

Comenta

Diez días después de que la Junta de Gobierno diera luz verde a la firma del convenio con la Sareb, la concejala de de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, y la directora de Gestión de Vivienda Asequible y Social de la Sareb, Ana Múgica, rubicaron ayer el acuerdo por el que Murcia dispondrá ya de 54 nuevas viviendas con fines sociales. La edil explicó que la cesión de uso es por cuatro años prorrogables a otros cuatro y que a cambio, el Ayuntamiento pagará 125 euros al mes por cada una de ellas. La intención última es «buscar fórmulas» para adquirirlas, como a través de las ayudas del futuro Plan Estatal de la Vivienda.

El encuentro entre Múgica y Pérez sirvió para sentar las bases de futuros acuerdos, por lo que desde la Sareb se comprometieron a buscar más viviendas que obren en su poder y que pudieran cumplir con los fines sociales demandados por el Ayuntamiento, sin fijar cantidades.

Personas desahuciadas, ancianos que viven solos, víctimas de violencia de género, familias monoparentales o con miembros con movilidad reducida son los principales destinatarios de este medio centenar de nuevas viviendas sociales y con estas, más las doce que están actualmente en construcción, el parque municipal de viviendas sociales rondará las 1.100, «y habremos conseguido uno de los principales objetivos que nos marcamos cuando llegamos al gobierno municipal en 2019, ampliar esta red», apuntó Pérez, edil de Ciudadanos que mantiene las competencias en materia de Viviendas con sus nuevos socios socialistas.

Los inquilinos pagarán en función de sus ingresos: las personas que actualmente ocupan una del millar de viviendas sociales aportan entre 125 y 300 euros, y llegado el caso de que se queden sin ingresos temporalmente, la mensualidad desciende a 6 euros.

El vicealcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, apuntó que ampliar la red de viviendas municipales era un «'debe' desde hace décadas» en el Ayuntamiento, ya que no se han adquirido ni construido ninguna desde hace años. Anunció que la Concejalía estaba trabajando en el borrador del primer Plan Municipal de la Vivienda, «que esperamos finalizar este año» , lo que, unido a la adquisición de otros inmuebles, «será un gran paso en la política de vivienda».

Este plan municipal pondrá a disposición de promotores suelo público «y ocioso» para abaratar los costes de construcción y que los pisos sean más asequibles. «Tenemos clara la necesidad y cómo podemos cubrir la demanda», concluyó Gómez. En la actualidad hay casi un millar de personas en lista de espera para una vivienda social.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Acuerdo con la Sareb para buscar más viviendas en Murcia con destino a fines sociales

Acuerdo con la Sareb para buscar más viviendas en Murcia con destino a fines sociales