La ruta que une El Malecón y La Contraparada ganará en seguridad tras una reforma integral
Colocarán badenes en los puntos más peligrosos del recorrido para que los vehículos reduzcan la velocidad
La ruta que une la parte final del Malecón y el Azud de La Contraparada será objeto de una reforma integral. Las actuaciones previstas aumentarán la seguridad en el entorno, que es muy utilizado por gente que recorre la zona para pasear y practicar deporte.
Publicidad
Armonizar la presencia de coches y bicicletas es uno de los objetivos más importantes que recoge el proyecto, al que ha tenido acceso LA VERDAD. Para ello se colocarán badenes reductores de velocidad en los puntos más peligrosos. Incrementar la seguridad en los tramos por los que circulen a la vez el tráfico rodado y los ciclistas también se pretenderá lograr con nueva señalización, tanto vertical como horizontal. Esta última se renovará y actualizará todos los años.
Avisará de la presencia de pasos más estrechos, en los que aumenta el riesgo de alcance entre vehículos y bicis. También advertirá de la presencia de cruces que entrañen más peligrosidad. De igual manera, las nuevas señales situarán los tramos de calzada compartida por ciclistas y conductores. En estos puntos es básico que el paso de coches y la circulación de ciclistas se realice de forma organizada para evitar que se produzcan accidentes.
La redacción del proyecto la ha realizado el estudio de arquitectura murciano Santa+Cruz. La actuación la ha promovido la Concejalía de Desarrollo Sostenible por medio de la Oficina de Huerta. El ámbito de actuación abarca los 10,8 kilómetros que comprende la ruta que conecta El Malecón y La Contraparada. El punto de partida será el jardín de La Alameda, inaugurado en verano y que se construyó dentro de los trabajos recogidos por el proyecto Murcia Río.
Carreteras, caminos y sendas
Seis pedanías recibirán mejoras. Se trata, en concreto, de La Arboleja, La Albatalía, Guadalupe, Rincón de Beniscornia, La Ñora y Javalí Viejo. Los operarios peinarán todas las carreteras, carriles, caminos, sendas y carriles bici que se encadenan y dan continuidad al trazado. La reforma buscará acondicionar el recorrido para que resulte más cómodo para los vecinos que acuden para hacer ejercicio. Todo el tramo será limpiado y la broza existente, eliminada. En algunas sendas se van a consolidar los tramos más dañados para aumentar la seguridad. La mejora de la accesibilidad es otro de los objetivos que recoge el proyecto elaborado por los técnicos. Por ejemplo, apuestan por erradicar elementos distorsionantes y sustituirlos por otros que se integren de forma natural dentro de la ruta.
Publicidad
Guadalupe, La Arboleja La Albatalía, Javalí Viejo, Rincón de Beniscornia y La Ñora recibirán mejoras
Espacios que se encuentran en los márgenes del recorrido se van a acondicionar para su recuperación y posterior apertura como lugares de interés público, lo que aumentará los puntos habilitados para que los puedan usar los ciudadanos.
En esta ruta se empleará por primera vez la nueva señalética diseñada expresamente para todo el ámbito de la huerta. Una de las novedades fundamentales será el uso de paneles informativos. Ofrecerán a los vecinos datos acerca de los espacios naturales que se encuentran en el entorno, los elementos patrimoniales existentes y los servicios cercanos. Se podrán conocer las especies de fauna que hay en el lugar, como aves, peces y reptiles.
Publicidad
Códigos QR
Estas señales estarán comunicadas de forma directa con la página web del Ayuntamiento mediante códigos que usan la tecnología QR. Los podrán usar los interesados en ampliar el contenido que recogerá la nueva señalización.
Durante el recorrido se dispondrán pequeñas áreas pensadas para el reposo y la estancia de los que recorran la ruta. Se plantará vegetación autóctona y se construirán fuentes. También habrá bancos, barandillas y aparcamientos para bicicletas. Los trabajos proyectados estarán listos en primavera, después de cuatro meses de obras. El presupuesto que se dedicará para sufragar las actuaciones será de 202.622 euros. Reformas similares se ejecutará en otras rutas el año próximo.
Publicidad
Demolición de muretes próximos a las acequias
El proyecto recoge la demolición de muretes próximos a acequias. Se eliminará el que se encuentra sobre el quijero de la acequia Aljufía, en el entorno del puente de Doñana. Los técnicos avanzan que esta actuación se ejecutará sin dañar la mampostería y el puente. De igual forma, se corregirán los muretes de acceso al entorno del centro de extracción de agua que está en el margen del río Segura, junto a la fábrica de la Pólvora. El informe técnico reseña que la actuación se hará «sin contaminar con escombros el entorno natural».
Asimismo, se abrirá un paso a través del cauce tapado de la acequia Aljufía. La obra se realizará en el entorno de Javalí Viejo y buscará no afectar al arbolado que está próximo ni al muro de dos metros que hay en la zona.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión