La rehabilitación del Palacio Almodóvar de Murcia se retrasa por cambios en el proyecto
Los técnicos del Ayuntamiento obligan a sus propietarios a retranquear más de tres metros la nueva planta, donde irá la terraza panorámica
Las obras tenían que haber comenzado en marzo de este año y estar acabadas en septiembre de 2025, según la previsión de los propietarios del ... inmueble histórico, Profusa, pero el requerimiento de los técnicos municipales para que se modificara el proyecto en lo referente a la quinta nueva planta, la azotea, las han retrasado. Todo parece indicar que, finalmente, la rehabilitación del Palacio Almodóvar comenzará a principios de 2025, casi cinco años después de que el Grupo Fuertes lo adquiriera -en febrero de 2020-.
Publicidad
Los técnicos municipales advirtieron a los promotores de que esa última planta -que acogerá una terraza panorámica- tenía que retranquearse «más de tres metros» sobre los últimos planos del proyecto para no afectar la línea vertical trazada de la fachada del edificio. Un inmueble del siglo XVII, ubicado en pleno casco histórico de Murcia, que tiene un grado de protección 2, según recoge la ficha del Pecha (Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico). Además, la fachada, el escudo y el vestíbulo están protegidos como bien de interés cultural (BIC).
El concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro, indica a LA VERDAD que Profusa tiene licencia para poder iniciar los trabajos, tanto en el edificio como en la envolvente, y fuentes de los promotores indican «que el proyecto está en proceso de licitación y contratación de la obra».
Profusa, propietaria del inmueble, está en el proceso de licitación y contratación de las obras, que podrían comenzar a principios de 2025
Ha habido debate sobre la idoneidad o no de que al edificio se le añadiera esa quinta planta, pero, según el concejal, está fuera de cuestión porque «el plan especial del inmueble lo permite y ese derecho, además, está recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)». Lo único, insiste, es que desde el Ayuntamiento se ha pedido a los propietarios que no llegue hasta la línea de la fachada ni la sobrepase, como estaba previsto.
Publicidad
Ese plan especial le ha permitido a la empresa propietaria que el uso residencial del palacio fuera compatible con el destino final del mismo, el de servicios y ocio. De hecho, las instalaciones acogerán oferta cultural, comercial y gastronómica.
El único procedimiento administrativo que queda por completarse es la tramitación ambiental del proyecto, que debe incluir el plan especial, y que este pase por Junta de Gobierno para su aprobación. «Todo el proceso se ha complicado porque ha cambiado el uso, pero hay que felicitarse ya que la ciudad recupera para el disfrute general un edificio emblemático», concluye.
Publicidad
Este inmueble renacentista, ubicado en la plaza de Santo Domingo, alberga en sus sótanos un lienzo completo de la muralla medieval de la ciudad. La rehabilitación del palacio incluye dejar estos restos visibles desde fuera, a través de un gran ventanal, y por dentro, ya que un cristal los cubrirá.
Advertencia de Huerta Viva
La Asociación para la Recuperación de la Huerta de Murcia (Huerta Viva) advirtió al Ayuntamiento, al conocer por LA VERDAD el proyecto de rehabilitación, que la subida de esa quinta planta tal y como estaba prevista «ocasionaría una evidente alteración de la fisonomía y composición de la fachada BIC y del conjunto de la plaza». Por ello, se mostraron contrarios a que se hiciera.
Publicidad
Además, instaron al Consistorio a que, teniendo en cuenta el resto de los trabajos previstos en el inmueble y tras el estudio arqueológico, «se modifiquen las condiciones de actuación en la ficha del Pecha, adaptándolas a una rehabilitación interior encaminada a la conservación de los restos arqueológicos encontrados y la recuperación en todo lo posible de la estructura y distribución original».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión