Una mujer deposita residuos plásticos en un contenedor amarillo en Murcia. Guilleremo Carrión / AGM

La recogida selectiva de residuos en Murcia cae entre el 7% y el 14% con la vuelta a la normalidad tras la pandemia

El mayor descenso se registra en el vidrio, donde se pasó de reciclar 17,5 kilos por habitante al año a 14,9; PreZero argumenta que esto supone un regreso a niveles previos a la Covid

Domingo, 29 de enero 2023

Cada vez llegan menos residuos al vertedero de Cañada Hermosa. Ya sean separados o en el contenedor de restos, en los últimos tres años ... las toneladas de basura que han recogido en el municipio han ido a menos. Así se desprende de los últimos datos ofrecidos por el Ayuntamiento y la empresa gestora PreZero a LA VERDAD. El año pasado las reducciones abarcaron desde el 14% menos con respecto a 2021, en el caso del vidrio, hasta el 7% en el caso del contenedor con los desechos no seleccionados. Todo pese a que la población del municipio no ha parado de crecer. En los últimos tres años la ciudad ha ganado algo más de 7.000 vecinos, pero las toneladas por habitante al año caen tanto en plástico, como papel, vidrio o resto de residuos. En el caso del vidrio, sin ir más lejos, se ha pasado de recoger 17,57 kilos por persona en 2020 y 17,24 en 2021 a los 14,9 del año pasado.

Publicidad

Unos datos, sobre todo en los residuos diferenciados, que el Consistorio asume que son «negativos», pero con matices. «Estos datos también pueden deberse a un consumo más responsable y a una mayor reutilización de envases, disminuyendo el uso de recipientes de usar y tirar», aducen desde La Glorieta. El delegado de PreZero, Eduardo Azcona, va incluso más allá y califica los resultados de «extraordinarios». «Esto se trata de reducir, reutilizar y reciclar, con lo que el hecho de que la masa de residuos se haya reducido un 7% en términos generales es bueno porque son menos costes de gestión», defiende.

«Es necesaria la implicación ciudadana para que la cadena funcione»

Carmen Fructuoso

Concejala de Limpieza Viaria

Una bajada a la que, considera, también hay que añadir el factor de que la pandemia elevó la generación de residuos y que este año pasado esa producción extraordinaria ha descendido hasta cotas preCovid. «Este 2022 hemos tenido más habitantes que no residen en la ciudad todo el año», explica. «Esto es una dinámica común en todas las ciudades de interior. En verano, los residuos descienden porque la gente los está generando en otros lugares, sobre todo en aquellos más turísticos y de costa».

Así se refleja en los datos, que arrojan tónica común a todos los tipos de residuos, según la cual se recogen en menor cantidad en junio, julio y agosto. «En el caso del vidrio, el descenso es muy acusado, precisamente porque hay muchos envases, por ejemplo los de cerveza, que tienen más demanda en verano y que se han dejado de consumir en la ciudad», apunta Azcona.

Publicidad

La clave

  • 20% de residuos impropios (depositados de forma incorrecta) se registran de media en los contenedores de envases.

Picos y vaguadas

Más diferencias hay de cara a los meses en los que más residuos se recogen. En el caso del papel y el cartón, supone Azcona, estaría detrás de su «mayor consumo la paquetería, que se multiplica con los regalos de Navidad, Reyes y las rebajas de enero». Del mismo modo sucedería con el vidrio, por el consumo de vino y champán y otras bebidas alcohólicas en fiestas. En cambio, los envases tienen su pico en marzo y mayo.

«La pandemia no ha generado más hábito, estamos en niveles de reciclaje de 2019»

Eduardo Azcona

Delegado de PreZero

Para el tratamiento de los recipientes plásticos, el Ayuntamiento defiende que Cañada Hermosa posee «una línea de selección específica con una tecnología muy sofisticada», pero al mismo tiempo observa que todavía se ven hasta un 20% de impropios, es decir, residuos depositados de forma incorrecta. «Los más frecuentes son chanclas, bolsos, cintas de vídeo, macetas, ropa o juguetes», señalan. Un porcentaje que el coordinador de residuos de Ecologistas en Acción pone en duda. «No es creíble, pues eso supone una alta calidad en la recogida. Lo normal es el 30% o más», señala este experto, que valora que los índices de recogida por habitante en Murcia «están por debajo de la media del Estado».

Publicidad

Reciclaje «estancado»

El delegado de PreZero reconoce, no obstante, que el reciclaje en Murcia «se ha estancado». «Respecto a 2019, la recogida selectiva se ha mantenido estable. El vidrio se reduce ligeramente y los envases se incrementan un poco. Por lo tanto, no están mejorando los ratios de selectivas en condiciones normales. Estamos en datos similares a antes de la pandemia, por lo que se puede concluir que esta no ha generado mejores hábitos. Los que ya reciclaban lo siguen haciendo, pero no hemos captado a más gente», lamenta.

Para sumar a más murcianos a la tercera 'erre', dice Azcona, será necesario incidir más en «las campañas de concienciación y en facilitar el reciclaje con áreas de aportación más completas». En la actualidad, según datos del Consistorio, hay 1.475 contenedores de plástico, 1.413 de papel y cartón, y 1.285 de vidrio.

Publicidad

Son acciones, ambas, en las que, asegura la concejala de Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, «continuamos trabajando». «No debemos dar marcha atrás. Realizamos un gran esfuerzo en dotarnos de infraestructuras que faciliten el reciclaje, pero necesitamos que la ciudadanía recuerde la importancia de separar en origen para que la cadena funcione».

Dos usuarios vierten sus restos orgánicos en el contenedor marrón. R. CAVAL

Piden fondos europeos para implantar el contenedor marrón en Murcia

El pasado 30 de junio expiraba el plazo para la implantación del contenedor marrón de acuerdo a la ley de residuos y suelos contaminados, que busca fomentar la economía circular. Estos depósitos, pensados para aquellos orgánicos reutilizables como compost, hoy por hoy son testimoniales en Murcia. Para su completa implantación, el Ayuntamiento espera contar con financiación europea con la que hacer frente al elevado coste de su instalación. Unos tres millones de euros de fondos 'Next Generation' se han solicitado y todavía continúan a la espera de una respuesta de la Comunidad para completar los 5,2 que se prevé que cueste la instalación completa en todo el municipio.

Para ello, calculan que se necesitan 1.200 contenedores de 2.200 litros de carga lateral. De estos, unos 50 contenedores serán para dar servicio a los nueve mercados y mercadillos que se celebran en la ciudad. Además, se han de contemplar otros 100 contenedores para completar el servicio y que sirvan de 'stock'.

Hasta el momento, solo se ha podido poner en marcha una prueba piloto de recogida de biorresiduos en La Flota, El Palmar y La Alberca. Los planes de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria pasan porque el servicio de recogida de biorresiduo se implante en todo el municipio en dos fases. La primera incluirá la instalación progresiva de 360 contenedores en la vía pública y tres rutas de recogida. Esto será posible con los contenedores propiedad del proyecto piloto, unos 55. Una vez se incorpore la flota de vehículos, se iniciaría la segunda fase con la implantación completa.

De este modo, se estima recoger separadamente 11.000 toneladas al año de biorresiduos, 7.300 de ellos en la zona urbana y otros 3.700 en las pedanías. De esta cantidad, el 10% corresponde a grandes generadores y el resto a la población en general, aseguran.

En cuanto al compost producido anualmente, calculan que llegará al 30% de la cantidad recogida, teniendo en cuenta un 20% de impropios y la degradación de la materia orgánica en un 50%. Por tanto, la cantidad estimada de compost producido se estima en unas 3.300 toneladas al año.

Cada ruta atenderá un máximo de 120 contenedores por jornada, por lo que se precisan 10 camiones. Se propone una frecuencia de vaciado diaria. El servicio de recogida se realizará en horario de mañana, tarde o noche en función de las zonas y el destino del biorresiduo será el vertedero de Cañada Hermosa. Este centro cuenta con una planta de compostaje que dispone actualmente de tres reactores para compost.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad