Vecinos muestran el lugar de los actos vandálicos ros caval / AGM

Puente Tocinos lamenta los continuos episodios de vandalismo

Los residentes de la plaza Región Murciana viven «desamparados» la quema de contenedores y los desperfectos en el mobiliario urbano

Viernes, 25 de octubre 2019, 02:29

Hasta ocho contenedores llevan ya estrenados este mes en la plaza de la Región Murciana de Puente Tocinos, ubicada junto al pabellón deportivo. Un lugar en el que son frecuentes, según cuentan los vecinos de la zona, los actos vandálicos por parte de grupos de jóvenes que se concentran en el jardín hasta altas horas de la madrugada y que «acaban la juerga pegándole fuego a los contenedores», apunta José García, sosteniendo la correa de su perra. En el último mes, la plaza Región Murciana ha vivido dos veces la quema de sus cuatro contenedores, que además se encuentran alojados «en un lateral en el que, bajo el asfalto, hay una instalación de gas ciudad, con el peligro que eso conlleva. Cualquier día ocurrirá una desgracia», añade Antonio, otro de los residentes indignados.

Publicidad

Los altercados se producen, sobre todo, durante los fines de semana y a diario en la época estival. «Enroscan la música y no dejan descansar a los vecinos. Yo he tenido que renovar todas las ventanas de mi casa y hace tres años que duermo con tapones, porque es insoportable», relata David, cuya vivienda da justo enfrente de los contenedores.

«Que un pueblo de 24.000 habitantes siga sin pedáneo cinco meses después de las elecciones es vergonzoso»

El episodio de vandalismo más reciente y más grave sucedió hace dos semanas, durante las fiestas de la pedanía. «Había unas 2.000 personas aquí. Y a las cuatro de la mañana tiraron los parterres al suelo, intentaron acceder por la fuerza al recinto de fiestas, ocasionaron destrozos». El problema es que, según cuentan, no es algo puntual, sino una actitud que permanece en la zona debido a que «ellos saben que aquí no viene la Policía porque no dan abasto. Tienen vía libre», añade Antonio. Según relatan entre todos, «es que ha bajado mucho el número de policías locales y, aunque llamamos, no llegan a tiempo».

«Han roto la valla del pabellón y entran al colegio de al lado a fumar 'maría' con los niños»

Robo de cables

Por eso, insisten en que se constituya «de una vez» la Junta Municipal de Puente Tocinos, «porque ya hace cinco meses de las elecciones, pero este pueblo, que tiene 24.000 habitantes y está a un kilómetro de Murcia, sigue sin pedáneo, con los problemas que eso conlleva. Es vergonzoso. No tenemos alcalde y no sabemos dónde ir. Nos sentimos desamparados, mientras los políticos lo único que hacen es mercadear para ver quién se queda qué». Entre los destrozos ocasionados por los vándalos, José añade que también «han hecho un agujero en la valla del pabellón por el que acceden al colegio que hay al lado, y el otro día mi nieta me contaba que se encontraron a dos muchachos en el patio fumando marihuana. También han robado los cables del electrificado del jardín y la mitad se ha quedado sin luz, y llamamos a la empresa pública y nos dicen que no hay dinero», concluyen con desazón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad