PSOE y Cs presentarán en Guadalupe otra petición para destituir al pedáneo de Vox

Alegan que el dictamen del Consejo Jurídico de 2016 lo permite y que el reglamento orgánico de las entidades locales avala hasta tres sesiones extraordinarias al año

Domingo, 14 de noviembre 2021, 10:16

PSOE y Cs confirman que habrá un segundo intento, y hasta sería posible un tercero, para destituir de la presidencia de la Junta Municipal de la pedanía murciana de Guadalupe a su actual responsable, el representante de Vox, José Joaquín Arias.

Publicidad

Los vocales de ambos partidos políticos presentarán la próxima semana una nueva solicitud de Pleno extraordinario pidiendo el cese del pedáneo, según las previsiones adelantadas a LA VERDAD. Son cuatro representantes socialistas y uno de Ciudadanos, grupo que ya tiene designado al nuevo vocal, tras haber cesado al tránsfuga Miguel Ángel Jara.

Según fuentes del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia y teniendo en cuenta el informe elaborado por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia en 2016, se pueden solicitar estas sesiones extraordinarias para el cese de los presidentes de las juntas mientras que lo propongan más de un tercio de los vocales y si se alega pérdida de confianza en los mismos. Además, atendiendo al reglamento orgánico que rige el funcionamiento de las entidades locales, es posible convocar hasta tres plenos extraordinarios al año, por ese u otros motivos, añadieron las mismas fuentes. Pese a todo, explicaron que han vuelto a solicitar dictámenes al secretario del Pleno y a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Murcia.

La previsión es solicitar la próxima semana un total de siete plenos en las localidades pendientes de cambio de color político

Cambios a la vez

Otra de las decisiones del ejecutivo municipal es convocar a la vez los plenos extraordinarios en el resto de las pedanías que deben cambiar de color político para trasladar el resultado de la moción de censura en el Ayuntamiento del pasado marzo, que desbancó al PP de la alcaldía.

Los socialistas recordaron que están pendientes las sustituciones, además de Guadalupe, de Los Dolores (donde no hay pedáneo desde que dimitió el del PP en junio pasado), que quedará en manos de Ciudadanos; al igual que, en principio, el Barrio del Progreso. El PSOE, en cambio, presidirá las pedanías de Sangonera La Verde (ahora en manos de Cs) y La Alberca, con pedáneo del PP. El barrio de San Pío X, que mantiene Vox, pasará a ser socialista. Sigue siendo una incógnita lo que ocurrirá en Puente Tocinos, ahora del PP, y cuna del alcalde, José Antonio Serrano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad