El nuevo puente de El Raal, en Murcia, estará listo en otoño tras el próximo inicio de las obras
El Pleno dará luz verde la próxima semana a un expediente de crédito de 1,2 millones para dotar unos trabajos que serán adjudicados en breve
«Con suerte, la Virgen de la Salud cruzará el puente, desde El Secano y en dirección a La Basca, el próximo otoño», comentaba este lunes Ramón Andrés Abellán, antiguo pedáneo de El Raal. Esta romería, unida a la que realiza en verano en sentido contrario la Virgen de la Medalla, es una de las costumbres que se llevó por delante la desaparición en marzo de 2021 del paso que conectaba, sobre el río Segura, estas dos pedanías, una de Murcia y otra de Beniel.
Publicidad
Sin embargo, ambas patronas, que se han mirado una a la otra durante los últimos años desde sus respectivas orillas, podrían volver a encontrarse este año, al igual que los vecinos de uno y otro lado, que han perdido el contacto diario que unía a ambas a dos vecindarios que, pese a vivir en distintos municipios, formaban una misma comunidad.
«A ver si es verdad que esta vez es la buena», comentaba una de las vecinas congregadas este lunes, ante la presencia de varios responsables municipales, que se acercaron hasta el barrio de El Secano para explicar la definitiva hoja de ruta fijada para la reposición del puente que se llevó por delante el paso una hormigonera. «Aquí no tenemos nada, ni panadería, ni carnicería, ni farmacia… Así que cuando alguien coge el coche para dar el largo rodeo hacia el otro lado y comprar algo, siempre se va una con lista de peticiones», comentan las residentes, que pasaron de estar a cinco minutos de estos servicios a tener que emprender media hora de caminata –solo ida– para hacer la compra.
Sin embargo, tal y como explicaba ayer el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, las obras de construcción de la nueva infraestructura arrancarán el mes que viene, o, como muy tarde, a principios de abril, una vez que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia apruebe la semana próxima un expediente de crédito para dotar la totalidad del presupuesto del proyecto. Es cierto que el anterior gobierno socialista dejó consignados 700.000 euros, pero el coste total de la propuesta rebasaba los 1,94 millones, por lo que será necesario aportar 1,23 millones más para poder arrancar los trabajos, al menos contablemente.
No obstante el proyecto ya cuenta con una propuesta de adjudicación de 1,57 millones, con lo que se ha logrado una baja de 400.000 euros. El plazo de ejecución es de seis meses, por lo que, pese a las contingencias que pudieran surgir, debería estar listo antes de Navidad. «Nos comprometimos a ello durante las elecciones, a cumpli con esa fecha, porque si no hubiera dimitido y gracias al compromiso del alcalde Ballesta vamos a cumplir con ese compromiso», señalaba Antonio Soto, pedáneo de El Raal y principal depositario de las quejas vecinales.
Publicidad
44 metros y acera
La pasarela, que tendrá una longitud de 44 metros, permitirá recuperar la conexión entre la zona de El Secano y el municipio de Beniel, en concreto, con la zona de La Basca. El proyecto recoge la creación de una nueva acera y la renovación del firme existente en el entorno, así como la construcción de una calzada central de dos carriles (uno por sentido) de 3,50 metros y vías peatonales de 2,05 metros.
El puente contará con luces tipo led en ambos lados de la estructura y con iluminación inferior. Además, para mejorar la estética de la infraestructura, se dispondrán otras dos tiras de iluminación led que se colocarán a ambos lados del arco del puente.
Publicidad
«La puesta en funcionamiento de este paso evitará que los vecinos tengan que completar un recorrido de 4 kilómetros para ir de un margen del río al otro para realizar actividades cotidianas, como hacer la compra, ir al médico o ir a la farmacia, algo que sí sucede a día de hoy y desde el derrumbe del puente», explicó Rebeca Pérez, que también destacó que «el proyecto contempla además la adecuación del paseo fluvial que actualmente utilizan los vecinos de El Raal, sobre todo andando o en bicicleta, para trasladarse y cruzar hasta el municipio vecino de Beniel».
El periodo de ejecución previsto es de 6 meses
Esta actuación atiende una de las grandes reivindicaciones trasladadas por los 6.500 habitantes. «Este proyecto forma parte de la estrategia de vertebración territorial del actual equipo de Gobierno para mejorar e incrementar los servicios en las pedanías y atender las necesidades planteadas por los vecinos», indicaron fuentes municipales.
Publicidad
«En el mismo sentido, el desbloqueo de este proyecto fue una de las demandas trasladadas por los habitantes de El Raal al alcalde José Ballesta durante las reuniones que mantuvo con vecinos de todos los barrios y pedanías de Murcia en el marco del proyecto estratégico Murcia Impulsa», añaden.
La vicealcaldesa estuvo acompañada en la presentación de este lunes por Muñoz y Marco Antonio Fernández, respectivamente, quienes expusieron de primera mano a los vecinos de El Raal la hoja de ruta que va a seguir el Ayuntamiento para la construcción del puente.
Publicidad
Muñoz afirmó que «se trata de un compromiso del equipo del alcalde Ballesta, un proyecto que ha desarrollado la concejalía de la vicealcaldesa y se declaró como urgente e imprescindible y para el que hemos tenido que llegar, para darle el impulso que necesitaba para que se desarrollara».
El calendario establece que el próximo paso es la adjudicación definitiva, el replanteo y se comenzará la obra con la vista puesta en ese plazo de seis meses, para que antes de que finalice el año esté terminada. Por su parte, el edil de Pedanías y Vertebración Territorial quiso destacar «la satisfacción del equipo de Gobierno por poder anunciar ya la financiación del proyecto, consecuencia de un trabajo en equipo de las concejalías implicadas».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión