La Policía paraliza unas obras de entubamiento sin licencia en el brazal Sierra de Murcia
El histórico brazal Sierra estuvo este fin de semana a punto de ser enterrado para siempre. Sin embargo, la denuncia de vecinos y asociaciones conservacionistas (Huermur y Huerta Viva) lo impidió. Así a mediodía del viernes, la Policía Local se personó en el cauce –que desde hace siglos ha servido para desaguar en el Reguerón, en caso de avenidas, el exceso de agua que sobrepasaba la acequia del mismo nombre y que llegaba desde la rambla del Puerto, cuentan desde Huermur – y obligó al responsable de la obra a retirar los tubos y paralizar la obra.
Publicidad
Tanto desde Huermur como desde Huerta Viva denuncian este 'modus operandi' que se ha convertido en habitual, en el que, sin licencia urbanística, comienzan las obras de entubamiento los viernes a mediodía, aprovechando la ausencia de funcionarios en fin de semana, para ejecutar la obra y evitar su paralización. Por ello, desde Huermur exigen que se defina una estrategia que evite estas intervenciones de hechos consumados. También recuerdan que, además de olmos, chopos y otra vegetación de ribera asociada, este cauce cuenta con elementos como el partidor de 'Las Gemelas' y antiguas aceñas y pozos, y actúa como vía de evacuación de aguas de la rambla del Puerto en caso de avenidas.
El concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, confirmó ayer a LA VERDAD que «los inspectores ya están trabajando en este expediente» y recuerda que para este tipo de obras «se necesita licencia. Tenemos que saber qué actuaciones se quieren hacer y en qué van a consistir». E insiste en que es obligatorio respetar la vegetación de ribera –ya en agosto pasado, Urbanismo tuvo que intervenir y abrir expediente por la tala ilegal de arbolado en el mismo punto– y que «las actuaciones en acequias se deben ajustar al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», que prohíbe expresamente la destrucción de los cauces de regadío tradicional y obliga a mantenerlos de forma natural y con su vegetación asociada.
Por su parte, desde Huerta Viva, piden al Ayuntamiento que «no se abandone a los regantes de la Junta de Hacendados y se colabore en la recuperación respetuosa del brazal y sus elementos», pero exige que se haga destinando a este fin una partida en los Presupuestos que sustituya las «subvenciones opacas y sin proyecto».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión