El PP aprueba en solitario la nueva ORA de Murcia aunque abre la puerta a introducir «mejoras» en el trámite de alegaciones
El PSOE mantiene que no es el momento adecuado para sacar la norma y Vox pide rebajar tarifas y eliminar las restricciones temporales
El Pleno municipal aprobó este viernes, de manera inicial, la nueva ordenanza de la ORA con los votos en solitario del Partido Popular. No obstante, el edil del ramo abrió la puerta a que la regulación de este servicio, que pasa a denominarse SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), sufra cambios durante el trámite de alegaciones que ahora se abre. «En el periodo de exposición pública que ahora se abre se pueden ver otras cuestiones con posibilidad de mejora», expuso.
Publicidad
No obstante, Muñoz defendió, ante las críticas de la oposición, que la norma que se aprobó este viernes responde a un «expediente completo, que recoge todos los condicionantes de la prestación de servicio, así como los correspondientes estudios de costes con los baremos pertinentes». Reiteró, así, que esta nueva regulación responde a la necesidad de «reordenar de manera lógica» el espacio público para resolver el problema de estacionamiento generado «tras la pérdida de más de 2.000 plazas de aparcamiento» que trajo consigo las obras de construcción de los nuevos carriles bus y bici.
Asimismo, defendió que esta ordenanza recoge «una reducción global de un 15% en las tarifas». «Su precio está por debajo del de las 24 ciudades de España que cuentan con este servicio», apostilló el concejal, añadiendo que la nueva norma también regula otras cuestiones necesarias como la carga y descarga y pone el foco en colectivos como el de los residentes o los de la discapacidad. Asimismo, volvió a negar que esta regulación extienda las zonas de la ORA a las pedanías, ya que, aunque esta regulación facilita los trámites para su ampliación, «esta no se llevará a cabo sin la consulta a los vecinos o a las juntas municipales».
Por su parte, el portavoz socialista, Ginés Ruiz Maciá, se mostró a favor del contenido de la ordenanza, que recoge buena parte de la propuesta que los socialistas llegaron a sacar a información pública durante la legislatura anterior. Sin embargo, volvió a justificar su voto en contra en «el momento elegido para su aprobación». Insistió así en que la aprobación de esta norma precisa de la puesta en marcha previa del nuevo modelo de transporte y de la ampliación de la red de disuasorios para «no crear nuevos problemas».
Mientras, Vox planteó una serie de enmiendas que fueron rechazadas por los populares en las que se instaba a reducir en un 50% las tarifas, dejándolas en los 0,28 euros la hora, y a eliminar las restricciones temporales de aparcamiento en cada zona, las cuales se reducen a los 90 minutos en la zona centro. «Regulan por imposición, sin realizar estudios de impacto y con precios abusivos, que no deben ser disuasorios sino ir relacionados con el coste del servicio, más aún teniendo en cuenta que la empresa que los presta (Urbamusa) ha tenido beneficios; ¿quiénes somos nosotros para decidir quién puede y quién no venir al centro de Murcia?», alegó el concejal de Vox José Mariano Orenes Bastida. «¿Por qué no han planteado estas modificaciones durante las cuatro reuniones que hemos mantenido y la traen hoy al pleno; esto es tacticismo político?», preguntó Muñoz a Orenes Bastida.
Publicidad
Otras mociones
Rechazo a ampliar los ecopuntos fijos
El Grupo popular rechazó, ante la petición socialista, la necesidad de ampliar los ecopuntos fijos en el municipio, «dado que no solo no es una demanda social, sino que además generan quejas ciudadanas». Asimismo, rechazó abrir un proceso para volver a modificar el protocolo anticontaminación.
Nueva biblioteca en El Palmar pero sin plazos
El Gobierno municipal se comprometió este viernes a construir una nueva biblioteca en El Palmar, en el antiguo colegio de Escuelas Nuevas, acorde a las necesidades de la pedanía, que no cubre la actual. No se atrevió, sin embargo, a dar una fecha aproximada para su ejecución, ante las exigencias de la oposición.
Publicidad
Sin rastro de la red de túneles propuesta
Vox recordó al Gobierno municipal su promesa incumplida de construir una red de túneles y disuasorios y pidió su ejecución. Los populares aseguran que siguen trabajando en el desarrollo de los proyectos estrágicos. Además, no apoyaron la petición de hacer gratuitos los disuasorios de la Arrixaca.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión