Marcha de los vecinos para recuperar la línea 61 de autobús, en una fotografía de archivo. LV

La Plataforma por la Recuperación de la línea 61 convoca una manifestación para este viernes

El concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva, asegurá que se aportará 200.000 euros para restablecer este trayecto cuando se aprueben los presupuestos de 2018

EP

Murcia

Lunes, 4 de junio 2018, 16:41

La Plataforma Vecinal por la Recuperación de la línea 61 de Autobús, compuesta por residentes en las pedanías de Aljucer, El Palmar y San Ginés, convocó para este viernes una manifestación que partirá de la carretera de El Palmar, a las 19.00 horas, y contará con el apoyo de una veintena de colectivos, formaciones políticas y asociaciones.

Publicidad

Así lo anunció en rueda de prensa José Enrique Saura, miembro de la Plataforma, quien relató el «drama» que viven diariamente los vecinos de las zonas afectadas desde que el Gobierno regional «suprimiera en 2012 ésta y otras líneas que conectan el sur -especialmente los lugares más rurales- con el centro del municipio».

Saura explicó que la línea 18, que sustituye a la 61 desde su eliminación, es «deficiente, cuenta con pocas frecuencias y, en definitiva, no sirve para cubrir las necesidades de la ciudadanía, especialmente de las personas mayores, con enfermedades o en situación de dependencia que necesitan ir hasta el centro o a los hospitales de referencia a recibir asistencia sanitaria».

La movilización cuenta con el respaldo del comité de empresa de Latbus, cuyo presidente, Francisco Frutos, recordó que los trabajadores «ya manifestaron su desacuerdo con la reestructuración, porque este ajuste trajo consigo 50 despidos y recortes en todas las líneas, es decir, más precariedad, en el servicio de transporte público que opera en el municipio». «Han dejado a poblaciones completamente aisladas», sostuvo Frutos, para quien las demandas a favor de la recuperación de la línea 61 son «más que justas».

Junto al comité de empresa de Latbus, se sumarán a la manifestación Yayoflautas Murcia; Asamblea Murcia sin muros; Unión para la Acción Sindical (USO); Izquierda Unida: Ahora Murcia, Anticapitalistas Murcia; Podemos Región de Murcia; Cambiemos Murcia; Ecologistas en Acción, Partido Comunista de la Región de Murcia y Plataforma ProSoterramiento.

Publicidad

También dieron su apoyo la Plataforma No + Precariedad, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); las juntas municipales de El Palmar y San Ginés; Cambiemos Aljucer y Ciudadanos Aljucer y los Círculos de Podemos Costera Sur y El Palmar.

Saura adelantó que desde la Plataforma van a seguir reivindicando la recuperación de la línea 61 y que no les vale el argumento que les ofreció el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, de que esa demanda depende de si los grupos municipales apoyan los presupuestos del equipo de Gobierno.

Publicidad

Así, insistió en que «no se puede utilizar a los vecinos como moneda de cambio para negociar las cuentas porque estas no son un todo, sino que están formadas por partidas económicas». Para la plataforma, lo importante es que «se guarde un dinero para que la 61 vuelva a operar cuanto antes».

Sorpresa en el Ayuntamiento

Por su parte, el concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva, explicó que le «sorprende la actitud de la plataforma vecinal por la recuperación de la línea 61» y dejó claro que el Consistorio está implicado en solucionar el conflicto.

Publicidad

Según Martínez-Oliva, la pasada semana se mantuvo una reunión con sus representantes donde les manifestó que el Grupo Popular iban a aprobar la moción que se presentó al pasado Pleno compuesta por tres puntos: «instar a la Comunidad a restituir la línea, que se ampliara el número de vehículos que se precisen para cubrir este servicio y que el Ayuntamiento aportara recursos económicos para que, junto con la dotación de la Comunidad, fuera posible la restitución de la línea».

«El equipo de Gobierno asume estos tres puntos, para lo cual se manifestó que aportará 200.000 euros para restablecer esta línea, manifestándole a los vecinos que esta cantidad se incluiría en los presupuestos de 2018 ya que una administración pública se rige, en todo momento, por los presupuestos aprobados, estando de acuerdo los vecinos en este planteamiento«, apuntó el concejal.

Publicidad

Martínez-Oliva dijo sentirse «sorprendido porque ahora dicen que se quiere utilizar a los vecinos como moneda de cambio, ya que es imposible que el dinero que el Ayuntamiento tiene que aportar no salga de los presupuestos municipales. Ésta es la moción que se aprobó, y no otra. Y fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos del Ayuntamiento», explicó el edil.

Además, concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana recordó a Cambiemos Murcia que «Latbus tiene una concesión administrativa de transporte con la Comunidad Autónoma, no con este Ayuntamiento, que lo único que hace es pagar los bonos sociales de los que se benefician los vecinos de este municipio».

Noticia Patrocinada

El concejal aseguró que, pese a que la competencia no es municipal, «estamos implicados en la solución del conflicto puesto que afecta a vecinos de Murcia, y somos los primeros interesados en que se arregle esta situación».

Martínez-Oliva hizo hincapié en que «tenemos por delante un reto importante que es la unificación de todas las líneas en una sola administración, que se tiene que realizar con el consenso no sólo de los grupos políticos, sino también con los colectivos sociales de esta ciudad, por lo que invito a que nos centremos en este tema que es de la suficiente transcendencia e importancia para el futuro del municipio».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad